Ecuador extiende decreto de emergencia por movilidad humana hasta febrero
El pacto cuenta con 23 objetivos referentes a la migración, y buscan mejorar la atención que se les da a los venezolanos en el país
El decreto de emergencia por movilidad humana en Ecuador se extiende hasta el 28 de febrero, según anunció el viceministro de Movilidad Humana del país, Santiago Chávez.
“Nuestra Constitución garantiza derechos, pero la población ecuatoriana exige seguridad interna. Hay que encontrar un equilibrio”, indicó el funcionario durante la VI Mesa de Movilidad.
Este decreto tiene validez en las provincias de Carchi, el Oro y Pichincha, y tiene como finalidad ofrecer atención a los venezolanos que llegan a Ecuador a causa del inusual flujo migratorio que ha despertado la diáspora.
Este pacto global cuenta con 23 objetivos que cubren todos los aspectos de migración. Entre ellos, mejorar los datos de los flujos migratorios para trabajar con base en cifras concretas.
*Lea también: Colombia prohíbe la entrada a más de 200 funcionarios del gobierno de Maduro
El decreto se ha renovado durante los últimos meses, lapso en el que ha incrementado la xenofobia y el rechazo hacia los migrantes en Ecuador, especialmente después de que una mujer fuera asesinada a manos de un venezolano en la ciudad de Ibarra.
Después del suceso, los ciudadanos de Ibarra tomaron acción en el asunto y decidieron expulsar de forma violenta a todos los venezolanos que se encontraran en la ciudad.
Mientras tanto, el presidente de este país, Lenín Moreno, aseguró que incrementaría las exigencias para dejar ingresar a los venezolanos. A partir de ese momento, exigen antecedentes penales de cada migrante en la frontera.
A pesar de estos incidentes, Ecuador espera mantener las puertas abiertas a los venezolanos que huyen de su país como consecuencia de una crisis económica, social y política sin precedentes. Sin embargo, mantendrán evaluaciones migratorias periódicas para intentar mantener esta situación en orden.