Migración Colombia asegura que colaboradores de Maduro en ese país serán expulsados
Esta medida surgió de acuerdos alcanzados con otros países, específicamente en conversaciones dentro del Grupo de Lima
El director general de Migración Colombia, Cristian Kruger Sarmiento, aseguró que la medida anunciada recientemente sobre la lista de 200 personas cercanas al gobierno de Nicolás Maduro que no podrán ingresar al país vecino, también incluirá deportaciones para las personas incluidas en esta medida que ya se encuentren en territorio colombiano.
«Pueden haber personas acá. Si no van a autorizar por pasos autorizados, créanme que trabajamos con la policía nacional, unidades de inteligencia, policía judicial y estas personas colaboradoras serán ubicadas y expulsadas», advirtió.
El funcionario explicó que la medida fue tomada como parte de las conversaciones que ha tenido Colombia con otros países con la finalidad de buscar mecanismos de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro. En este sentido, admitió que se produjo tras acuerdos discutidos en el Grupo de Lima.
«No podemos permitir que estas actividades en contra de la población de un país se sigan efectuando. Estamos trabajando todos los países de la región para que haya un cambio democrático en ese país», aseveró.
*Lea también: Ecuador extiende decreto de emergencia por movilidad humana febrero
Aclaró que Colombia tiene la autonomía para decidir quiénes pueden ingresar a su territorio, y aplicar medidas discresionales y soberanas por cuestiones de seguridad nacional y salud pública.
La lista está encabezada por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez, junto con ministros, miembros de la cúpula militar y otras personas del círculo cercano del Gobierno. También incluyen ciudadanos de otras nacionalidades que han colaborado de una u otra manera a generar la situación que padece Venezuela.
A pesar de que Migración Colombia asegura que la lista está bien alimentada debido a que poseen más información en su base de datos sobre otros países, destacan que no publicará el documento con todos los nombres.
Kruger Sarmiento también se refirió sobre el caso de Ronald Alexander Ramírez, presidente de la empresa colombo-venezolana Monómeros, además de exviceministro de Industria y antiguo funcionario del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
«Ronald fue inadmitido tras llegar en un vuelo a la ciudad de Barranquilla, fue el primer extranjero inadmitido en el país por ser colaborador de la dictadura de Maduro. Está dentro de nuestras facultades», relató Kruger.
Más medidas serán tomadas por el gobierno de Colombia en las próximas semanas. Aún está por definirse qué se hará con los bienes que los sancionados tengan en Colombia.