Trabajadores de EFE en España se concentraron en apoyo a periodistas presos en Venezuela
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), junto a otros organismos, también exigió al Gobierno venezolano la “inmediata” liberación de los detenidos
La detención de tres periodistas de la Agencia EFE la noche del 30 de enero en Venezuela prendió la mecha de los comunicadores en todo el mundo, en especial de los trabajadores de esta empresa, quienes el 31 de enero se concentraron frente a las oficinas de su sede en Madrid, así como en las delegaciones en apoyo a los arrestados.
El Consejo de Redacción de EFE apoyó la iniciativa de esta concentración, impulsada por el Comité Intercentros. De igual forma, varias asociaciones de periodistas españoles y representantes sindicales pidieron la inmediata liberación de los aprehendidos en Venezuela y defendieron el derecho al libre ejercicio del periodismo.
*Lea también: Cardenal Urosa Savino espera que Maduro «escuche al papa» y abandone el poder
Uno de los organismos que se pronunció fue la Federación de Sindicados de Periodistas (FeSP), que expresó su solidaridad con los periodistas Leonardo Muñoz, Maurén Barriga y Gonzalo Domínguez. Al respecto, el secretario general de esa asociación, Agustín Yanel, aseveró que «las autoridades venezolanas deberían facilitar el trabajo de todos los informadores y no detenerlos, ni aplicar la censura a los medios de comunicación, como está ocurriendo».
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), también exigió al Gobierno venezolano la “inmediata” liberación de los detenidos. “Sólo en los regímenes autoritarios se detiene a los periodistas por hacer su trabajo”, afirmó el presidente de esta entidad, Nemesio Rodríguez, a través de Twitter.
También, el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, denunció el 31 de enero que los servicios jurídicos aún no han podido tener comunicación con el equipo de reporteros. Aseguró que la prioridad que tienen es la seguridad de los detenidos y preservar el objetivo de EFE de “cumplir con el trabajo” de informar.
EFE sigue “a la espera” de contactar con los periodistas, dijo Garea, quien denunció que en estos momentos no es posible saber en qué situación se encuentran y cómo están.
Asimismo, agradeció las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno español y su embajada en Venezuela.
El Gobierno colombiano “está presionando para conseguir la liberación” de los dos periodistas de Efe detenidos de esta nacionalidad, confirmó Garea.
*Lea también: Cabello asegura que sancionar a Pdvsa generará problemas para EEUU
El equipo de EFE viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas. Después las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones, tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.
Cuando viajaron a Venezuela los tres periodistas de EFE llevaban un billete de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero.
Entretanto, el Gobierno de España exigió la liberación de los comunicadores.
#AlertaSNTP | El Gobierno de España, a través de un comunicado, exigió a las «autoridades» de Venezuela la «inmediata puesta en libertad» de los cuatro trabajadores de EFE, detenidos este #30Ene pic.twitter.com/KeG0JtZrl1
— SNTP (@sntpvenezuela) January 31, 2019
Junto a estos periodistas también están presos dos comunicadores de nacionalidad francesa.
Con información de EFE