Provea contabilizó 205 muertos a manos de las FAES en 2018
Las principales víctimas de este escuadrón de la muerte son hombres jóvenes y pobres, según refleja un informe de la organización que defiende los derechos humanos
El asesinato de Óscar Pérez y sus seis acompañantes en enero de 2018 se convirtió en el hecho más representativo de las ejecuciones extrajudiciales de la Fuerza de Actividades Especiales (FAES) de la Policía Nacional (PNB), pero no fue el único, pues al menos 205 personas serían ultimadas a manos de este cuerpo policial en 2018.
De acuerdo con la organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos, Provea, la FAES se ha convertido en un músculo ejecutor del Estado. Durante el transcurso de 2018, los oficiales de este cuerpo fueron responsables del asesinato de al menos 205 venezolanos, conteo que inició con el controversial caso de Óscar Pérez.
Provea detalla que a excepción de las masacres ocurridas en El Junquito (caso de Óscar Pérez), Fuerte Tiuna y Torre Viasa, la mayoría de las ejecuciones fueron registradas en barrios y otras zonas populares, tanto de Caracas, como del interior del país.
Además, el informe de Provea precisa que un 97,56% de los ejecutados fueron hombres entre los 12 y 49 años. Estos datos revelan que «las principales víctimas de este escuadrón de la muerte son hombres jóvenes y pobres».
El grueso de los asesinatos ocurrieron en Lara (72), Distrito Capital (64), Zulia (25) y Guárico (22). La lista es completada por Miranda (8), Aragua (7), Carabobo (3), Táchira (2), Vargas (1) y Yaracuy (1).
*Lea también: Militares retirados instan a no usar las armas contra el pueblo
Provea añade que sus registros probablemente no reflejen la cantidad real de muertes, pues llevar el conteo resulta casi imposible ante la opacidad gubernamental, nula cantidad información oficial y escasez de fuentes al momento de investigar.
«Debido a factores como la opacidad oficial, las dificultades para el monitoreo derivadas de la disminución de prensa independiente y el temor de los familiares de las víctimas para denunciar los abusos, la data pudiera estar sujeta a un sub-registro, lo que indica que pudo haber ocurrido un número aún mayor de asesinatos a manos de las FAES en el período analizado», argumentan.
De acuerdo con la información oficial, muchos de los decesos se han producido en situaciones de enfrentamiento. No obstante, en pocas oportunidades algún oficial resulta herido. Este fue el caso de la masacre de la comunidad Las Sábilas, en Lara, donde murieron 12 hombres en un lapso de tres días.
Discurso oficialista
Un año antes de la conformación de la FAES, en 2016, ya Nicolás Maduro promovía la artillería pesada contra «grupos terroristas». Su discurso ha reiterado, desde entonces, que las bandas criminales establecieron alianzas con los partidos de oposición para elaborar acciones terroristas en el país.
Durante un acto de juramentación de la II Promoción de efectivos del “Comando Antiterrorista” del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el mandatario inició esta campaña anti-terrorista. «Vayan desde ya a obtener victorias… en Venezuela el terrorismo tiene nombre y apellido, son estos grupos parásitos, vende patria de la derecha… que se han aliado con las bandas criminales de asesinos y secuestradores y poniéndole mucha plata y droga han puesto a estas bandas como instrumentos de la violencia, primero delincuencial, pero también de la violencia terrorista», dijo.
*Lea también: Ismael García denunció en la CIDH violaciones de DDHH a manifestantes
En julio de 2017, un discurso similar antecedió la creación y actuación de la FAES. Posteriormente, en 2018, el decreto del Estado de Emergencia Económica le dio aún más fuerza a este cuerpo policial para efectuar ejecuciones extrajudiciales.
“Diseñar y ejecutar planes especiales de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la Nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados”, establece el decreto 3.610.
Desde ese entonces, los registros de muertes a manos de cuerpos del Estado han sido considerablemente elevados.
Según la Fiscal General, ahora en el exilio, Luisa Ortega Díaz, en 2015 habrían sido asesinadas 1.777 personas a manos de funcionarios militares y policiales; en 2016 esta cifra incrementó a 4.667 individuos; mientras que, hasta julio de 2017, cuando ofreció estos datos, el número rondaba las 1.847 víctimas.
El informe completo está disponible en el portal web de Provea