Guaidó: el régimen no tiene oportunidad de normalizar la situación
El parlamentario afirma que no tiene miedo pese a las advertencias que el Estado envía mediante su órgano ejecutor, la FAES
El presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó, opina que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene oportunidad de normalizar la situación como lo hizo tras las protestas de 2017, que se extendieron durante cuatro meses.
«No veo que esta crisis se extienda durante mucho tiempo. No veo oportunidad del régimen para normalizar la situación. Hemos hecho tantas cosas que hemos incluso aprendido de los ritmos de la gente», garantizó el parlamentario durante una entrevista para el medio español Antena 3.
En esta línea, aseguró que la oposición venezolana actualmente considera todas las opciones posibles. «Está toda la mesa», afirma mientras sostenía que cuentan actualmente con todas las variables posibles para creer que se producirá un cambio de Gobierno.
«No descartamos marchar al centro del poder, marchar a buscar la ayuda y ejercer presión a las Fuerzas Armadas para que entre, entre otras cosas», afirmó.
*Lea también: Estas son las acciones anunciadas por Guaidó para las próximas semanas
Insistió en que todas las cartas están a favor de la oposición, al contar con la mayoría popular, el respaldo de la comunidad internacional, deserción en las fuerzas armadas, el parlamento, movilizaciones contundentes y capacidad de generar expectativas y garantías. «Si medimos las variables, tenemos todas más una», garantizó.
Negó que la oposición estuviese dividida. En su lugar, asegura que están «fuertes, decididos, con una agenda muy clara», y que faltan solo algunos puntos para ejercer presión, como sumar militares a la causa anti-Maduro.
«Nunca le habíamos hablado tan claramente a los militares por diferentes razones. Ahora hubo deserciones el día de hoy. Vimos lo que pasó en Lara -donde guardias nacionales no reprimieron una protesta-. Seguiremos insistiendo, del lado de la Constitución, exigiendo el cese de la usurpación, y veremos más casos como ese», añadió.
Acotó que no tiene miedo pese a las advertencias que ha recibido, especialmente después de que las Fuerzas de Actividades Especiales (FAES) de la Policía Nacional (PNB) visitaran su casa mientras no estaba.
«Hay riesgos de ejercer política en Venezuela. No tememos por nuestra seguridad, sino por continuar con esta situación», expuso.
Los pasos a seguir
Guaidó adelantó algunas de las acciones que tomará la oposición para incrementar la presión a Maduro, con ayuda de la comunidad internacional.
«Vamos buscar proteger los activos venezolanos y buscar ayuda humanitaria. Hay 300.000 venezolanos en riesgo de morir por falta de alimentos y algunos insumos», dijo.
Acotó que luego debe incrementarse la presión política para lograr el «cese a la usurpación». Pese a que el ultimátum de la Unión Europea fue importante, es consciente de que el «dictador no va a dejar alegremente el poder».