Maduro: No aceptamos ultimátums, no nos importa lo que diga Europa de Venezuela
Durante una entrevista con un medio español, el periodista español Jordi Évole realizó en vivo una llamada a Juan Guaidó, para que ambos líderes conversaran
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el ultimátum proferido desde la Unión Europea (UE) sobre convocar elecciones inmediatamente bajo la amenaza de reconocer y apoyar a Juan Guaidó, a lo que responde que «no acepta ultimátums de nadie».
«No aceptamos ‘ultimátums’ de nadie, es como si yo le dijera a la Unión Europea que le doy unos días para reconocer la república de Cataluña», declaró Maduro ante el periodista español Jordi Évole, durante el programa Salvados del medio La Sexta.
Al ser cuestionado sobre si no convoca elecciones por miedo a perderlas, Maduro añadió que «no se niega a convocarlas», ya que en 2024 se realizará evento electoral para determinar al nuevo presidente.
«No nos importa para nada lo que diga Europa de Venezuela, Europa que se encargue de sus problemas como el desempleo o la migración», reiteró tras defender los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, al asegurar que fueron legítimas.
El líder chavista llevó a España su discurso anti-imperialista, al afirmar que la sangre que pueda derramarse en Venezuela dependerá de la «locura y agresividad del imperio del norte».
«Venezuela está amenazada por las potencias más grandes del mundo. La opción militar está sobre la mesa de Donald Trump, tenemos que prepararnos para defender el derecho a la paz», insistió.
Acusó a España de apoyar a Trump al asumir una postura de apoyo a Juan Guaidó. «Quien hace daño es quien se pliega a Donald Trump», dijo al asegurar que el presidente de Gobierno de España repite la historia del exmandatario José María Aznar, quien «llevó la guerra a Irak».
Insistió en que Sánchez es un «farsante», que no tiene derecho para hablar sobre la legitimidad de su Gobierno, ya que llegó a la presidencia sin una elección.
«Es un farsante, él no ha sido elegido por nadie, debería ser él quien convoque elecciones porque el pueblo español no le eligió», afirmó.
Garantizó que se hará responsable por lo que ocurra en Venezuela «para bien o para mal», y que con 20 años de experiencia, el chavismo se convirtió en una «fuerza popular con carácter histórico, con un proyecto y con liderazgo en el país»
En este sentido, arremetió contra Guaidó, e indicó que «no está facultado para asumir la máxima investidura del país», bajo el argumento de que «solo el pueblo elige y solo el pueblo quita».
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el golpe de Estado que efectuó el fallecido Hugo Chávez en 1992, celebrado y conmemorado cada año por el chavismo, Maduro respondió que «son dos cosas completamente distintas».
«Lo que pasó en el 92 fue una circunstancia excepcional, fue una insurrección militar bolivariana», aseveró para luego aclarar que, a pesar de eso, en Venezuela no debe haber más insurrecciones ni golpes.
Situación de Venezuela
Maduro justificó durante la entrevista la situación del país, calificada mundialmente como una «crisis» tanto en lo económico, como en lo social y político. El gobernante aseguró que realmente «Venezuela no tiene una crisis humanitaria, tiene una política de atención social pero no le permiten paliar las heridas de la guerra económica».
Acotó que la causa de la migración de más de 3 millones de venezolanos ha sido la propaganda internacional. «Mucha gente que deja Venezuela ha ido engañada, se va con una esperanza que es una falsa visión», aseguró.
También destaca que es «muy autocrítico» y que su Gobierno asume la responsabilidad por «muchas cosas que funcionan mal», para luego denunciar la presunta «guerra económica» desatada desde Estados Unidos.
También afirmó que en su país existe la libertad de expresión, y que las numerosas denuncias sobre periodistas internacionales detenidos por ir a cubrir la situación de Venezuela forman parte de un «montaje» de los medios internacionales para hacer creer que existe una dictadura.
Llamada a Guaidó
Durante la entrevista, Maduro admitió que no había hablado con el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó, por lo que el entrevistador hizo un inciso en la entrevista para llamar al parlamentario y hacer que ambos líderes hablaran.
Évole llamó por teléfono a Guaidó. Maduro aseguró que «hablaría con él si contesta», sin embargo, el intento fue en vano, ya que la llamada cayó directamente en el buzón de mensajes, que además estaba repleto.
Aún así, el periodista pidió a Maduro dejarle un mensaje al hombre con el que disputa la presidencia.
«Le digo que piense bien lo que está haciendo, que es un hombre joven, le quedan muchos años de lucha. No le haga más daño al país, que abandone la estrategia golpista, que deje de simular una presidencia para la cual nadie lo eligió, y que si quiere aportar algo, se siente en una mesa de conversación cara a cara», fue el mensaje que Maduro le dedicó a Guaidó.
Llamando a Guaidó…….?Hemos llamado a Juan Guaidó para que hable con Maduro. #SalvadosMaduro. pic.twitter.com/eROrsCau4t
— Carol Aird (@csilvaseijas) February 3, 2019
*Para ver la entrevista grabada completa, acceda al portal de La Sexta