La represión escaló: 700 personas siguen detenidas en apenas 10 días de protestas
Hoy se encuentran tras las rejas 966 presos políticos, un aumento de 690 personas que se sumaron a los 273 presos políticos que fueron encarcelados hasta 2018
En apenas 10 días, entre el 21 y el 31 de enero, los cuerpos de seguridad del Estado apresaron a 966 personas en el contexto de las protestas, de las cuales 700 fueron formalmente privadas de libertad y 47 son jóvenes entre 18 y 22 años de edad, según registros del Foro Penal.
Esta cifra lamentable se está convirtiendo en récord: hoy se encuentran tras las rejas 966 presos políticos, un aumento de 690 personas que se sumaron a los 273 presos políticos que fueron encarcelados hasta 2018 en todo el país. «El día con mayor represión fue el 23 de enero cuando ocurrió la mayoría de las detenciones. Vemos que sigue un sistema de detención selectiva porque a la gente se la llevan detenida cuando han regresado de las manifestaciones, muchos en sus propias casas y hay casos en los que ni siquiera estaban protestando», señala Alfredo Romero, director del Foro Penal.
«La represión en zonas humildes ha sido brutal, tenemos documentados casos de irrupciones violentas en domicilios en los que contamos 35 asesinatos que han sido verificados. 8 de estos casos fueron ejecuciones extrajudiciales», preciso Gonzalo Himiob, también directivo del Foro Penal.
Dentro de la cifra de detenidos se cuentan 82 militares entre activos y retirados. Himiob señala que la represión en el contexto militar está escalando. «Tenemos el caso del sargento Harry Solano, que en este momento está evadido y ante la imposibilidad de encontrarlo la Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) arremetió contra cinco miembros de su familia y fueron secuestrados por los funcionarios. En ese grupo hay una joven de 19 años y un adulto mayor de 73 años, todos civiles que fueron privados de libertad para obligarlos a que develaran el paradero de Solano que ellos desconocen».
En el grupo más reciente de jóvenes detenidos se encuentra Vincent Arcas, de 23 años, que fue detenido en la autopista Francisco Fajardo a la altura del puente de Los Leones, y lo trasladaron al Destacamento 433 de la Guardia Nacional Bolivariana. Katherine Arcas, su hermana, narró que el día que lo arrestaron los funcionarios lo montaron en una moto, le pusieron una capucha, le taparon la cara y él no sabía a qué lugar lo llevaban.
Después de 14 días detenidos, su familia solo lo pudo ver el domingo 3 de febrero durante un lapso de 10 minutos. «Nos dijo que está en un espacio con 16 personas más y que gracias a Dios no lo han golpeado pero en todo este tiempo apenas pudimos verlo 10 minutos para saber si estaba bien», contó su hermana.
En el mismo destacamento está detenido Jenreider Acosta, quien recién cumplió 18 años y fue arrestado el 21 de enero, en las inmediaciones de la avenida Fuerzas Armadas cuando iba a su casa y se encontró en medio de una manifestación. «Mi hijo estaba cerca de la casa y se lo llevaron preso sin ninguna razón. Es prácticamente un niño y ni siquiera me dejaron verlo sino 10 minutos, no me dio tiempo hablar con él y verificar que esté bien», narró Mervis Lucena, su madre.