Puente construido por Maduro y Santos sería el centro de acopio de ayuda humanitaria
35 millones de dólares costó la construcción para nunca ser utilizada, debido a que Maduro ordenó cerrar la frontera con Colombia en agosto del 2015
En 2014 los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro ordenaron construir el Puente Internacional Tienditas, una infraestructura que costaría 35 millones de dólares y conectaría ambos países. Nunca se inauguró por conflictos entre ambos Gobiernos, pero ahora podría ser el punto de acopio donde se recibirá la ayuda humanitaria para Venezuela.
Maduro ordenó cerrar la frontera con Colombia durante agosto de 2015, pocos meses antes de que finalizara la obra. Tres años después de que la estructura estuviese erigida y completamente vacía por la clausura decretada por Venezuela, medios colombianos reseñan que esta carretera podría ser la vía desde la que partirá la ayuda humanitaria destinada a entrar al país.
El pasado fin de semana, Estados Unidos inició el procedimiento para enviar la ayuda humanitaria a Venezuela. El diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, confirmó que el primer cargamento con alimento listo para consumo y material médico arribó a Cúcuta, una de las tres ciudades en las que se instalarán los puntos de acopio.
*Lea también: ¿En qué consiste la ayuda humanitaria para Venezuela?
Ahora el reto es trasladar los insumos desde la ciudad hasta Venezuela. Aún no está claro en qué punto de Cúcuta se instalará el centro de acopio, pero una de las posibilidades más factibles es el mismo puente que Maduro se rehusó a implementar por su disputa con Santos.
El Puente Internacional Tienditas se construyó con la finalidad de descongestionar los cuatro pases binacionales existentes en la frontera. Fue planificada como una gran vía que conectara ambos países, lo que facilitaría el tránsito de civiles y facilitaría el comercio.
Los entonces cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Elías Jaua, se reunieron para afinar los detalles que propiciarían la luz verde al proyecto. Cinco años después, ambos personajes estarían alejados de las cúpulas políticas.
*Con información de Al Navío