Periodistas franceses relataron su experiencia dentro de los calabozos del Sebin
«Cuando decidimos partir a Venezuela, vemos que obtener un visado de periodista es muy complicado (…) Pero nos dijimos que había que ir en ese momento en vez de esperar tres semanas o un mes»
Los periodistas franceses Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, que estuvieron detenidos por casi 48 horas en El Helicoide a finales de enero de 2019, explicaron que las autoridades venezolanas los habrían tomado primero como espías o personal diplomático encubierto.
Según una entrevista concedida a un canal francés, los comunicadores relataron que fueron detenidos por personas vestidas de civil quienes les quitaron sus pasaportes. Tras la revisión por parte de estas personas, les exigen que borren las imágenes que han tomado.
Aseguran haberlas borrado y salir del lugar en moto. Cerca de ahí, detrás del Palacio de Miraflores, fueron aprehendidos una vez más pero por la Policía Nacional Bolivariana.
*Lea también: Periodista alemán Billy Six inicia huelga de hambre para exigir su liberación
«Cuando decidimos partir a Venezuela, vemos que obtener un visado de periodista es muy complicado (…) Pero nos dijimos que había que ir en ese momento en vez de esperar tres semanas o un mes», explicó Baptiste des Monstiers.
Además, refirieron que al ser detenidos e ingresados al Palacio, fueron interrogados y registrados desnudos. Relataron que estuvieron en El Helicoide, sede del Sebin, dentro de una oficina sin ver la luz del sol y esposados de forma perenne. Además, relataron que tuvieron derecho a un vaso de agua o dos durante el día.
«Nadie sabe dónde estás, no tienes derechos, no estás en casa (…) Lo peor es no saber».
Solo supieron que iban a ser liberados media hora antes de que se llevara a cabo. Coincidieron con los tres periodistas de la agencia española EFE, también detenidos brevemente.
*Lea también: Codevida pide no crear falsas expectativas sobre ayuda humanitaria
Al principio, «nos tomaron por espías o personal diplomático encubierto, no sabíamos muy bien», explicó Des Monstiers. «Fue una montaña rusa», según Caillé.
Ambos periodistas fueron expulsados el jueves 31 de enerodespués de que la UE solicitara su liberación.
La ONG Reporteros Sin Fronteras solicitó al gobierno de Nicolás Maduro el «respeto de la libertad de información» y denunció la confiscación de material, como cámaras y teléfonos móviles, así como la censura en radios y televisiones locales.
Con información de Ozap/Tele-Loisirs/AFP