Reiteran a la UE que diálogo con Maduro está condicionado al cese de usurpación
Los diputados señalaron que cualquier otro punto dentro de esos diálogos «solo sería útil para prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano» y no contará con el respaldo ni la participación del Parlamento
La Asamblea Nacional acordó agradecer a la comunidad internacional, especialmente a los países europeos, sus gestiones para recuperar la democracia venezolana al «ponerse del lado de la Constitución», el Parlamento «y la cruzada por la restitución del Estado de Derecho».
En el acuerdo, los diputados también saludaron el reconocimiento a Juan Guaidó, presidente de la AN, como mandatario encargado de Venezuela luego de juramentarse el 23 de enero y su pleno apoyo a la agenda que propone el opositor, que incluye «una transición pacífica entre los venezolanos, que logre la salida del régimen dictatorial de Maduro, ponga fin a la usurpación, permita la convocatoria a elecciones y el restablecimiento de la democracia».
Los parlamentarios también lanzaron una alerta a la comunidad internacional, luego de los llamados a diálogo por parte de México y Uruguay, además de la conformación de un Grupo de Contacto por parte de la Unión Europea.
«Cualquier intento de diálogo o contacto con el régimen usurpador debe estar condicionado a un solo objetivo: las garantías y condiciones para lograr el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres», reza el documento aprobado.
A juicio de la cámara, cualquier otro punto dentro de esos diálogos «solo sería útil para prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano y no contará con el respaldo ni la participación de esta Asamblea Nacional como poder legítimo, ni con la mayoría de los sectores democráticos del país».
Emergencia humanitaria
En la primera sesión de febrero, además de la aprobación del Estatuto que rige la transición y el nombramiento de tres nuevos embajadores ante países de América Latina, los diputados realizaron un «debate» sobre la emergencia humanitaria compleja y la entrega de ayuda humanitaria dentro del país.
Miguel Pizarro, quien preside la comisión especial de seguimiento a la ayuda humanitaria, hizo entrega a la junta directiva de un informe que plantea una «Estrategia Nacional de Atención a la Emergencia Humanitaria».
En esa estrategia se explica la fase 1 de atención temprana que incluye a población vulnerable como niños, madres en gestación y adultos mayores en estado de desnutrición, personas en condiciones de salud crónicas de alta prevalencia y población hospitalaria en condición de emergencia.
El diputado explicó que este plan también cuenta con un listado de medicinas, insumos y fórmulas alimenticias necesarias para abastecer la primera fase de la estrategia, desarrollado con el apoyo de ONG nacionales.
Por su parte, Maribel Guedéz indicó que los parlamentarios solo son un «canal de apoyo» para articular la ayuda humanitaria, que será repartida por distintas ONG y organismos internacionales. «La ayuda humanitaria no resuelve los problemas económicos de un país», sentenció la diputada.
Karin Salanova aseveró que en el país sí han entrado la ayuda humanitaria pero ha sido «simulada, escondida. La preocupación del presidente Guaidó es que las barras de nutrición en el J.M de los Ríos están con candado, y los niños están muriendo de desnutrición».
Transacciones paralizadas
El diputado Carlos Paparoni, presidente de la Comisión permanente de Finanzas, informó a la plenaria que los diplomáticos oficialistas Lucas Rincón e Iván Orellana, trataron de realizar transacciones desde el Novo Bank de Portugal hacia cuentas ubicadas en Uruguay.
Paparoni indicó que Rincón y Orellana trataron de movilizar 1.200 millones de dólares a cuentas ubicadas en el Banco República y Bandes Uruguay, pero fueron paralizadas tras la denuncia que realizó Juan Guaidó. Además, indicó que en la próximas horas, el Banco Central de ese país se pronunciará por estos hechos y lanzará una advertencia al sistema financiero uruguayo.
El debate sobre las condiciones electorales que permitan unas elecciones libres fueron diferidas a la próxima sesión debido a la hora, y la ausencia del presidente Guaidó, que se retiró de la plenaria pasadas las tres de la tarde para asistir a un evento en Fedecámaras.