Maduro desestima ayuda humanitaria ante los «logros» de la misión barrio adentro
Maduro anunció un paquete de medidas relacionadas con el sistema de salud público en un contexto en el que la Asamblea Nacional gestiona el ingreso de ayuda humanitaria en los próximos días
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, negó este miércoles 6 de febrero que el país necesite ayuda humanitaria, ya que considera que la misión barrio adentro ha sido un éxito en los últimos 16 años, al ser la «operación humanitaria más grande del mundo».
«Para los que defienden la ayuda humanitaria, barrio adentro es la operación humanitaria más grande que se conozca en el mundo entero por la cantidad de gente que atiende. Lo demás es puro show barato. Venezuela no es un país de mendigos», destacó
Durante un acto público en Zulia, exaltó los «logros» de la misión creada por el fallecido Hugo Chávez en 2003. Aseguró que se ha invertido una cantidad cercana a los 90.000 millones de euros en este programa social.
*Lea también: 12 niños de Anzoátegui murieron por diarrea que no había cómo tratar
De acuerdo con las cifras oficialistas, a través de la salud pública han realizado 252 millones de consultas, 34 millones de radiologías, 550 millones de examenes generales y 4 millones de intervenciones quirúrgicas. Al promediar los costos de estos servicios, sin especificar mecanismo alguno, totalizó una inversión de casi 90.000 millones de euros.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de la Salud, este supuesto éxito no podría ser más falso. El mismo Chávez dijo en su momento que barrio adentro «no estaba funcionando», y que había 2.000 módulos octogonales inoperativos de los 6.000 existentes, aún cuando el barril de petróleo alcanzó su pico histórico de 140 dólares el año anterior.
Maduro afirmó que el chavismo está «más vivo que nunca» porque apuesta por un sistema de salud pública gratuito para todos.
«Allá ellos con su jueguito golpista, nosotros estamos gobernando y atendiendo los problemas», dijo.
Paquete de anuncios
En este sentido, anunció una serie de proyectos en el sistema público de salud que supuestamente lanzará en las próximas semanas. Entre ellas, indicó que distribuirán medicamentos a 13.615 consultorios populares de barrio adentro esta misma semana.
Por otra parte, anunció la reparación de 1.186 consultorios populares en los próximos seis meses y la creación de 593 nuevas farmacias a nivel nacional.
*Lea también: Bloquean puente a través del cual transportarían la ayuda humanitaria a Venezuela
Este conjunto de medidas las anuncia mientras mantiene su discurso de rechazo a la ayuda humanitaria en Venezuela, que está a punto de enviarse desde Cúcuta en las próximas semanas para atender una de las mayores crisis sanitarias que ha sufrido el país en su historia.