Cardenal Parolín aseguró que Vaticano mantiene «neutralidad positiva» sobre Venezuela
Insistió en que la salida de la situación que hay en Venezuela debe venir promovida por los factores políticos del país
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, aseguró el 7 de febrero que la Santa Sede mantiene una posición de “neutralidad positiva” respecto a la situación en Venezuela, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentara como presidente encargado del país el 23 de enero.
Considera que este tipo de neutralidad no quiere evidenciar una actitud pasiva ante lo que ocurre, sino que es más cuestión de actitud para sobreponerse a la crisis.
“La actitud de la Santa Sede es de neutralidad positiva, no es la actitud de quienes se sientan delante de la ventana y observan de manera casi indiferente. Es la actitud de estar sobre las partes para superar el conflicto”, aseguró en unas declaraciones a la televisión Tg2000.
Insistió en que la salida de la situación que hay en Venezuela debe venir promovida por los factores políticos del país, por lo que dijo que el compromiso del Vaticano es apelar siempre por las resoluciones pacíficas e institucionales.
“Son las partes las que deben moverse en este punto, tal como sucedió cuando la Santa Sede aceptó ser parte del diálogo”, subrayó.
El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, justificó el 14 de enero la presencia de la Santa Sede en la toma de posesión de Nicolás Maduro del 10 de enero al explicar que su motivación es promover el bien común y recordó que este Estado tiene relaciones diplomáticas con Venezuela.
“Su actividad diplomática tiene como finalidad promover el bien común, tutelar la paz y garantizar el respeto de la dignidad humana”, reza el escrito.
El gobernante, Nicolás Maduro, dirigió una carta al Papa Francisco para buscar relanzar el diálogo en su país, en medio de una crisis en la que decenas de naciones del mundo y el Congreso opositor han desconocido su mandato, confirmó el lunes el secretario de Estado del Vaticano.
“He enviado una carta al Papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, señaló Maduro, en declaraciones a la televisión Sky24, reporta la agencia Reuters.
El papa Francisco dijo este 5 de febrero que El Vaticano estaría dispuesto a mediar en Venezuela si lo pidieran tanto el gobierno como la oposición, pero que primero hay que intentar buscar un acercamiento de sus posiciones.