Borrell asegura que la solución al tema Venezuela no es por la intervención extranjera
Recordó que la Unión Europea tiene una posición común «rotunda» contra cualquier intervención militar extranjera
El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, manifestó el 11 de febrero que la solución a la crisis por la que atraviesa Venezuela está lejos de una intervención extranjera por parte de otros países, en especial de Estados Unidos.
Aseguró en una entrevista concedida a France 24 y recogida por la agencia EFE, haber conversado con autoridades de EEUU sobre el tema y espera que sea «retórico» el hecho que todas las opciones «están sobre la mesa», incluyendo la militar.
*Lea también: Gazprombank desmiente la supuesta transferencia de las cuentas conjuntas de PDVSA
«He hablado con el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos y le he hecho ver que la solución, desde luego, no es una intervención militar de EE UU; aunque digan que está sobre la mesa, espero que sea una afirmación retórica», apuntó.
Recordó que en este caso la Unión Europea (UE) tiene una posición común «rotunda» contra cualquier intervención militar extranjera.
«Con el récord que tiene EEUU en materia de intervención militar en América Latina, ninguna de las cuales se puede decir que haya sido realmente un éxito, creo que haría muy bien en abstenerse de utilizar su fuerza armada, que es muy grande, ya lo sabemos», dijo.
*Lea también: Pemones quieren permitir ingreso de ayuda humanitaria en frontera con Brasil
Indicó que «la Unión Europea está claramente a favor de que se celebren elecciones presidenciales» y que el objetivo del grupo de contacto es «propiciar» que se celebren elecciones cuanto antes.
España, a través de su presidente, Pedro Sánchez, fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela desde que se juramentara el 23 de enero, con la misión de que convoque a elecciones libres.
Con información de EFE