Movimiento Soy Venezuela exige «misión militar de paz» para ingreso de ayuda humanitaria
María Corina Machado hizo un nuevo llamado a los soldados de la Fuerza Armada Nacional a ser los primeros que permitan el paso de las mismas
Teresa Albanes, integrante del movimiento Soy Venezuela, exigió en nombre de los que componen la organización que la ayuda humanitaria -que está hasta los momentos en la ciudad de Cúcuta- deba entrar al país acompañada de efectivos militares de otros países en una «misión de paz».
Indicó que se solicita se haga de esa manera debido a la crisis humanitaria que hay en la nación y la negativa del Gobierno que preside Nicolás Maduro de permitir el paso de esos insumos a Venezuela para ayudar, de forma paliativa, a 300.000 personas de momento.
*Lea también: OPEP se niega a dar a Maduro respaldo solicitado para enfrentar sanciones de EEUU
«Eso nos lleva a solicitar de la manera más categórica, efectiva e inmediata, para evitar la muerte, resguardar la vida, interviniendo el país por los medios que fuesen necesarios para proteger la ciudadanía», expresó leyendo un comunicado.
Recordó que el impedimento por parte de las autoridades a que lleguen esta ayuda, representa un crimen de lesa humanidad y por eso hacen un llamado a las naciones que están colaborando en primera instancia, como Colombia y Estados Unidos, a que protejan a la ciudadanía venezolana.
Dijo además que la protección de la población debe estar «por encima» del principio de no intervención estipulado en la carta de las Naciones Unidas.
«Esto se ha hecho en otros países y el objetivo es garantizar que la protección a la ayuda humanitaria se de. Esperamos que las Fuerzas Armadas responden de forma humanitaria».
Por su parte, la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló que para mejorar la situación en Venezuela no solo depende del apoyo externo, sino que debe venir acompañada con la «salida de Maduro y desmontaje del régimen», junto a la recuperación de la capacidad productiva del país.
«Comunidad internacional. No basta con el apoyo de llevar la ayuda. Tienen que entrar. Tiene que llegar a hospitales y ambulatorios. Eso requiere de misiones de paz que garanticen y salvaguarden la entrega».
Hizo un nuevo llamado a los soldados de la Fuerza Armada Nacional a ser los primeros que permitan el paso de las mismas, así como exhortó a la Asamblea Nacional a «asumir responsabilidades». De igual forma, reprochó que se use el hambre y la asistencia «como apaciguamiento o distracción».
«Eso alivia, pero no calma las ansias de libertad por lo único que va a permitir salir del horror. La salida de Maduro y sus mafias. Que nadie se engañe».
Resaltó que el proceso que está en marcha de un cambio en Venezuela, «no tiene vuelta atrás» y dijo que la comunidad internacional «ha entendido» que «no es viable un estado criminal en el hemisferio occidental». En ese sentido, aseguró que mientras más rápido sea, la salida y la recuperación será «más ordenada».