Padrino López califica de «show político» la ayuda humanitaria porque es «politizada»
Señaló que en la frontera existe un despliegue de efectivos para reforzar la vigilancia, no solo por el tema de la ayuda humanitaria, sino por el contrabando de extracción
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, encabezó el 11 de febrero una jornada de recolección de firmas para rechazar la «agresión» por parte de Estados Unidos, al igual que una eventual intervención por parte de ese país en Venezuela. Señaló que esta iniciativa se realizará en todas las dependencias militares del país.
Desde el Ministerio de la Defensa y acompañado por el Alto Mando Militar, Padrino López calificó de «show político» la iniciativa que adelanta la oposición respecto a la ayuda humanitaria y destacó que a través de esa acción no es la forma idónea para colaborar, es decir «mediatizado» ni «politizado».
«Hagan como Venezuela, que mandó un barco con materiales de construcción a Cuba donde hubo un fenómeno meteorológico que afectó varias viviendas. Eso es una ayuda transparente y no manipulada. El que quiera ayudar, que lo haga. Pero no con intervención. Eso no lo vamos a permitir».
Señaló que en la frontera existe un despliegue de efectivos para reforzar la vigilancia, no solo por el tema de la ayuda humanitaria, sino por el contrabando de extracción. Sin embargo, dejó entender que si se enfocara de forma distinta, tal vez pudieran observar la iniciativa con otros ojos.
«Si hubiera un ápice de buena voluntad, de buena fe, viéramos eso de manera distinta. Eso es una aberración. Las fronteras están reforzadas de siempre, no solo por esto. Sino por los males que vienen desde la República de Colombia», expresó.
Dijo que han intentado «chantajear» a los efectivos de la FAN y a «comprar conciencia» con el tema de la denominada Ley de Amnistía, pero aseguró que se han encontrado con «una muralla» porque los han subestimado.
*Lea también: Conferencia de seguridad de Múnich tiene en la agenda la crisis venezolana
«Hasta en eso incurren. Nos invitan a esas pretendidas sanciones que hablan todos los días, que aplican a compañeros de armas de la Fuerza Armada Nacional que han venido con el chantaje de decir que si te pronuncias contra las autoridades, serás exonerado de eso que llaman con sanciones. Le hemos respondido con altura, con sabiduría. Pero hemos dicho que nos quedamos con las sanciones, pero con la patria».
Exhortó a aquellos que «llaman a una intervención militar» que eviten hacer esos llamados con «ligereza e irresponsabilidad», por lo que recalcó que lo que se busca es un diálogo político y no con la «aberración que se hace con la Constitución», con lo que hizo referencia a la juramentación que hiciera Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela el 23 de enero.
«Llamo a la sindéresis a los factores que andan en el juego peligroso», acotó.