Italia está a favor de que se realicen elecciones libres y evitar las confrontaciones
Advirtió que en Venezuela existen riesgos que podrían desencadenar en una guerra civil, por lo que dijo que los mismos hay que prevenirlos
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Enzo Moavero, detalló el 12 de febrero que su país es de la opinión de que en Venezuela se deben evitar las confrontaciones lo más posible para que se organice una convocatoria de elecciones libres y transparentes lo más rápido que se pueda.
Así lo explicó Moavero durante su comparecencia en el Parlamento italiano, horas después de que la delegación enviada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se reuniera con varias personalidades, entre ellas el vicepresidente Matteo Salvini.
*Lea también: Designado de Guaidó en Colombia: Dialogaremos con Maduro solo para organizar su salida
Sin embargo, el canciller italiano expresó que a pesar de que las elecciones del 20 de mayo de 2018 «no atribuyen legitimidad democrática» a Nicolás Maduro, indicó que su nación conforma el denominado Grupo de Contacto impulsado por la Unión Europea, que concluyó en la necesidad de deben hacerse esfuerzos para «favorecer un proceso político que consienta elecciones presidenciales democráticas llevando a una solución pacífica de la crisis».
Advirtió que en Venezuela existen riesgos que podrían desencadenar en una guerra civil, por lo que dijo que los mismos hay que prevenirlos. También abogó por «favorecer el dialogo y reconciliación nacional para restituir al pueblo la elección de sus gobernantes».
También anunció que donarán dos millones de euros para ayuda humanitaria.
El viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, se pronunció el 11 de febrero a favor de «elecciones libres, democráticas, transparentes y pacíficas lo antes posible» en Venezuela, palabras que profirió antes de reunirse con la delegación de Guaidó.
Sin embargo, destacó que «no soy yo el que decide quién va ser el presidente de Venezuela. Considero que es un deber recibir a la delegación del parlamento venezolano, que es el único organismo legítimo en el cargo dado que el presunto (Nicolás) Maduro no es el presidente para la comunidad internacional».
Con información de EFE