Uruguay estudia repatriar cerca de una veintena de sus conciudadanos
Cerca de 9 mil uruguayos viven en Venezuela llegados durante la dictadura cívico militar y cerca de 200 ciudadanos del país sur sureño han regresado a su nación por su propia voluntad
Problemas de salud y falta de alimentos han sido los argumentos de un grupo de uruguayos residentes en Venezuela, quienes han solicitado al gobierno de su país ser repatriados debido a la grave crisis humanitaria que presenta el país caribeño.
Ante tal situación, el parlamento de Uruguay convocó al canciller de dicha nación Rodolfo Nin Novoa, para estudiar la repatriación de los mismos.
En ese sentido, Novoa reveló que siete uruguayos residentes de la Isla Margarita solicitaron recibir ayuda humanitaria específicamente medicamentos, por lo que señaló que se hará todo el esfuerzo necesario para que les llegue dicha ayuda.
“Así que buscaremos con el equipo de cancillería ver cómo hacernos para hacer llegar estos medicamentos que están precisando por ahora siete uruguayos”, dijo Nin Novoa.
Por su parte, el presidente del club Uruguayo Venezolano Hugo Galín, dijo a un medio de comunicación de su país, que la situación de carencias que están viviendo en la nación caribeña no se la desea a nadie, según reseñó el portal web La Voz de América.
«Hay carencias de medicamentos más que nada, también hay carencias de alimentos pero eso se va llevando, uno se arregla, pero con la medicina es que estamos pasando más trabajo«, indicó Galín.
Durante 2018, un total de 158 uruguayos decidieron dejar Venezuela por su voluntad y retornar a Uruguay, según datos oficiales.
En Venezuela viven aproximadamente 9 mil uruguayos, muchos de los cuales emigraron en la década de 1970 cuando Uruguay era gobernado por una dictadura cívico militar.