Iván Duque desde la OEA: «Los días de la usurpación están contados»
El presidente colombiano se reunió antes de la sesión protocolaria con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para hablar sobre la paz en Colombia y el tema venezolano
El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que afiance el cerco diplomático contra la «dictadura» de Nicolás Maduro, durante la sesión protocolaria del Consejo Permanente en Estados Unidos.
«Esta urgencia, esta realidad amerita que el cerco diplomático se afiance y se fortalezca», dijo Duque. Cuando el mandatario colombiano mencionó a Venezuela, la misión diplomática del país se levantó y salió de la sala donde se estaba celebrando la reunión del organismo.
Hemos trabajado con el Grupo de Lima y con la OEA y seguiremos en esa dirección, señaló el mandatario colombiano, uno de los más críticos del régimen de Maduro, al tiempo que dijo que la región debe asumir «que la diplomacia sin principios es hipocresía. La diplomacia, si no se ejerce para defender la carta democrática con contundencia, no estamos a la altura para defender el sistema interamericano».
A juicio de Duque, el organismo regional ha sido fundamental «en un cerco diplomático que esperamos lleve al fin de la horrible noche que ha afectado a Venezuela».
El presidente colombiano se reunió antes de la sesión protocolaria con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para hablar sobre la paz en Colombia y el tema venezolano, que también fue tratado por Duque con su homólogo estadounidense Donald Trump, durante una visita a la Casa Blanca.
«La noche de la dictadura en Venezuela no será eterna y ya le llegó su final. La noche de los que querían fracturar el Sistema Interamericano ya terminó. La noche de los que creían que un cerco diplomático no era posible terminó», sentenció el mandatario.
Además, dijo que están listos para trabajar en un nuevo escenario regional y “a la altura de las circunstancias (…) Estoy convencido que denunciar los atropellos de esa dictadura es un deber a la luz del Sistema Interamericano».
Esto no es una discusión de cuanto podrá durar la usurpación, afirmó Duque en su intervención. «El cerco diplomático que se ha logrado contra la dictadura en Venezuela es irreversible y, como tal, tenemos que estar a la altura de los ciudadanos que están saliendo a las calles viendo esa esperanza. Los días de la usurpación están contados».