Maduro pide a la FAN un plan de despliegue permanente
La Fuerza Armada deberá reforzar la frontera en Colombia para contrarrestar las «pretensiones de Iván Duque» sobre una presunta invasión militar
Durante un acto de presentación de resultados de los ejercicios militares efectuados en la última semana, el mandatario Nicolás Maduro pidió a la Fuerza Armada Nacional (FAN) activar un ‘plan de despliegue permanente y adecuación de fuerzas’ en todo el territorio nacional.
«Quiero que hagamos un plan especial de despliegue permanente y adecuación de fuerzas. Lo pido de manera progresiva para ir tomando decisiones del despliegue y la adecuación. Quiero ese plan a detalle, ya, con toma de decisiones diarias», indicó.
Especificó que un elemento primordial de este plan es reforzar militarmente la frontera con Colombia, ante los presuntos planes de guerra que el chavismo denuncia por parte de Iván Duque y Donald Trump.
«La Fuerza Armada debe desplegarse en el occidente y región andina para defender las fronteras de las pretensiones de Colombia. Nuestros planes son solo de paz y respeto. No puedo decir lo mismo de Iván Duque, que tiene planes de guerra contra Venezuela», agregó.
También sostiene que una de sus funciones sería acabar con la «guerra eléctrica» que tratarían de implementar supuestos grupos terroristas. Maduro asevera que todos los días hay un intento de terrorismo con alguna infraestructura importante para el servicio eléctrico nacional.
*Lea también: Iván Duque desde la OEA: “Los días de la usurpación están contados”
De esta manera, Maduro justifica los cortes del servicio. Celebra que el ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, posea una «capacidad de reacción rápida» para restaurar el suministro de electricidad tras los supuestos incidentes.
Por otra parte ordenó reforzar algunas áreas de la defensa nacional, principalmente a nivel tecnológico y científico. Para ello garantizó «los recursos que hagan falta» para ejecutar las mejoras de inmediato.
«Debemos reforzar carácter científico y capacidad de mando. Hay que hacer una inversión importante en tecnología. Hágala ya, que los recursos los tenemos aún pese al bloqueo económico», dijo al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Concluyó con la promesa de reforzará constante de la FAN para detener las «amenazas yankee» y de Colombia.
«Debemos tener capacidad de acción, reacción y contraataque. También hay que seguir trabajando contra la conspiración interna desde los grupos que quedan en la embajada gringa», sostuvo.
Durante el acto, tanto Vladimir Padrino López, como el Comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, aseguraron que los ejercicios militares realizados entre el 10 y 15 de enero fueron un «éxito» ya que no se registró «ningún incidente que lamentar».