Arreaza calificó de «cinismo» ayuda humanitaria llevada por EEUU a Colombia

Dijo que el grupo creado en días pasados «en defensa de la carta de Naciones Unidas» está conformado por 25 países y que su objetivo va más allá que «defender a Venezuela»
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, reiteró la denuncia que hiciera el embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, de no permitirle viajar a Washington y circunscribirlo a la ciudad de Nueva York. A su juicio, Estados Unidos tomó la determinación de hacer esa acción porque «les duele la verdad».
Acusó que Moncada recibió mensajes para comunicarse con el Departamento de Estado apenas salió de la ciudad rumbo a Nueva York, todo con el fin de que no se siente en la OEA para «defender a Venezuela».
De igual forma, aprovechó para criticar la sesión que se llevó a cabo el 15 de febrero en el órgano regional al decir que «salvo dos o tres excepciones, el resto de los países lo que hizo fue vomitar veneno diciendo falsedades» porque considera que se quiere allanar el terreno desde la OEA para que EEUU invada a Venezuela.
«Samuel Moncada desmintió todo lo que dijeron. Es una arbitrariedad de EEUU y demuestra que la verdad de Venezuela es sólida».
Señaló que esa acción de Washington será evaluada porque «no podemos silenciar la voz de Venezuela hasta el 27 de abril, que es la fecha en la que nos vamos. Nadie nos suspende. Decidimos irnos. La carta de la OEA nos obliga a estar dos años hasta que se llegue al límite. Ya nos podemos considerar fuera de esa organización».
Dijo que el grupo creado en días pasados «en defensa de la carta de Naciones Unidas» está conformado por 25 países y que su objetivo va más allá que «defender a Venezuela».
Se refirió al par de reuniones sostenidas con el representante de EEUU, Elliott Abrams, en donde aseveró que en las mismas se registraron «momentos de tensión» y se expresaron «preocupaciones compartidas». En ese sentido, espera que se pueda ir construyendo el diálogo «propuesto por el Departamento de Estado» y que para eso fue que le dieron la visa.
Manifestó haberse sorprendido con la negativa de Abrams sobre el establecimiento de una oficina de intereses y aseveró que se encuentran negociando el establecimiento de las mismas. «Es evidente que hay diálogo».
Calificó de «cinismo» el hecho de que EEUU envíe ayuda humanitaria a Venezuela. «¿De cuándo acá EEUU ayuda al pueblo? Los aviones de EEUU van a bombardear ciudades. Miren a Haití, a Puerto Rico».
Sobre la fecha fijada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juramentado el 23 de enero como presidente interino, aseguró que es parte de una propaganda, incluso el tema del concierto que se celebrará en la víspera.
«No queremos guerra civil. No queremos la intervención», acotó.