Juan Guaidó: «La unidad, Leopoldo López, siempre se sobreponen a la dificultad»
Juan Guaidó reconoció la » valentía» de los eurodiputados que quisieron ingresar al país, a sabiendas de que «estamos en dictadura»
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado del país, reiteró que la oposición venezolana no será intimidada con encarcelamiento, persecución o exilio, y aseguró que una muestra de ello es Leopoldo López, líder de Voluntad Popular.
El 18 de febrero se cumplieron cinco años de la detención del dirigente opositor, que pasó más de tres años en el Centro de Procesados Militares, mejor conocido como cárcel de ramo Verde; y cumple dos años en arresto domiciliario.
«Al régimen le queda claro que a través de la cárcel, la persecución, tampoco nos va a detener y una muestra de ello es Leopoldo López (…) Vean estas caras, no va a ser a través del miedo, la persecución o bloqueo de unas vías que van a detener el ingreso de la ayuda humanitaria», afirmó Guaidó.
*Lea también: Ingreso de ayuda humanitaria contará con cinco puntos de ingreso el 23 de febrero
En una rueda de prensa, acompañado por dirigentes de La Causa R, Acción Democrática, Primero Justicia y Encuentro Ciudadano; el mandatario encargado afirmó que quienes elevan el costo de una transición política en la nación están del lado de la usurpación.
La unidad, Leopoldo López, siempre se sobreponen a la dificultad (…) Ya Venezuela ha pagado el costo de cinco años de persecución, de prisión, y lo hemos hecho con determinación y sin miedo y seguiremos haciendo el sacrificio necesario por Venezuela», dijo Guaidó desde la sede de Voluntad Popular, partido en el cual milita.
Además, señaló que el encarcelamiento de dirigentes como López o la muerte de cientos de manifestantes desde 2014 «no fue en vano, no será en vano porque estamos más cerca de la libertad. Porque este 23 de febrero entra sí o sí la ayuda humanitaria a Venezuela, porque va a haber concentraciones en todo el país por el ingreso de la ayuda».
A su juicio, a medida que pasan los días Nicolás Maduro y sus seguidores pierden capital político al continuar bajo la usurpación de la Presidencia, como lo decretó la Asamblea Nacional el 11 de enero al finalizar el periodo presidencial 2012-2018.
También respondió que no desestiman la posibilidad de que el régimen siga haciendo daño, en referencia a preguntas sobre un posible conflicto civil en el país. «Maduro no cuenta con el respaldo del pueblo o de la Fuerza Armada».
Por su parte, el coordinador político encargado de VP, Juan Andrés Mejía, dijo que hasta hace cinco años, «muchos dentro y fuera de Venezuela, aún sin simpatizar con Maduro y su política, podían tildar a Venezuela de democracia», y aseveró que luego de la prisión de López empezaron los cuestionamientos.
Recordó que el dirigente político tiene cinco años sin ver a su padre, que está exiliado, o compañeros de partido que están fuera del país debido a persecución política. «Cuando hablamos de Leopoldo también hablamos de más de mil presos políticos, algunos menores de edad. Es el último preso de conciencia decretado por Amnistía Internacional que sigue encarcelado».
Eurodiputados y diálogo
Juan Guaidó reconoció la » valentía» de los eurodiputados que quisieron ingresar al país, a sabiendas de que «estamos en dictadura (…) Maduro se queda aislado cada día más. Los invitamos a que vengan a ver la reconstrucción del país cuando cese la usurpación».
Dijo que mientras expulsan eurodiputados, desde la oposición se tiene la mano «a todos los que quieran ayudar al cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres».
También respondió a la alta representante para asuntos exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, sobre la visita de una misión del Grupo de Contacto para establecer un diálogo que lleve a elecciones libres en el país.
Guaidó reiteró que las únicas conversaciones que aceptarán son sobre el cese de usurpación por parte de Maduro.
Sobre el discurso de Donald Trump sobre Venezuela, Guaidó señaló que para el pueblo venezolano es ofensivo decir que ese proceso puede estar dirigido desde Estados Unidos. «Le reitero mi agradecimiento por su respaldo a un movimiento nacional que va construyendo salida con el menor costo social, porque el costo lo pone el opresor. ¿De qué diálogo hablaban entonces si expulsan eurodiputados?».