AN busca acelerar cambios para un esquema de elecciones transparentes
El segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, puntualizó que la actual crisis es el resultado del fraude de 2018
La Asamblea Nacional (AN) aprobó mediante un acuerdo acelerar ciertos requisitos, incluyendo la conformación de un Comité de Postulaciones Electorales, para anticiparse a un proceso comicial bajo condiciones de igualdad y transparencia, objetivo final de la oposición venezolana bajo el liderazgo de Juan Guaidó.
Este acuerdo fue aprobado de forma unánime por los diputados, aunque Guaidó no pudo alzar su mano para respaldar el documento debido a una urgencia familiar con su madre.
Los diputados acordaron en la sesión ordinaria declarar como prioridad un cronograma de reformas institucionales, que incluye a los poderes Electoral, Judicial y Ciudadano; para permitir el rescate de condiciones de integridad electoral.
*Lea también: Parlamento venezolano aprueba régimen especial para el ingreso de ayuda humanitaria
También se emplaza a tomar las «decisiones necesarias» desde el Parlamento venezolano con el objetivo de relegitimar el poder Electoral «en el menor plazo posible», aunque siguiendo los estándares nacionales e internacionales.
Otra de las medidas a realizar por los diputados consisten en la promoción de condiciones que permitan la actualización del Registro Electoral, tanto en el país como en el extranjero; al igual que auditorías al sistema electoral y todos los recursos que ello implica.
El segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, puntualizó que la actual crisis es el resultado del fraude de 2018. «No hubo una elección, estas señoras que están frente al CNE llevaron adelante un fraude que no permitió que los venezolanos decidieran las elecciones».
Además, destacó que la ruta electoral pasa por cambiar las autoridades del ente comicial, que existan instituciones que garanticen el voto libre y eso se puede lograr en transición, cuando cese la usurpación que haya un proceso que sea transparente.
Eurodiputados
Mediante un acuerdo aprobado por unanimidad, el Parlamento venezolano repudió la expulsión de Venezuela de los eurodiputados invitados por la AN, Esteban González Pons, Esther de Lange, José Ignacio Salafranca, Gabriel Mato, y Juan Salafranca.
El documento establece que se solicite a la comunidad internacional la denuncia del hecho y ofrezca disculpas a los parlamentarios europeos por tal afrenta del gobierno usurpador. Harán un llamado a la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, para que evidencie los hechos y dé cuenta de que no existe posibilidad de negociación o diálogo con el régimen de Nicolás Maduro.