UE condenó expulsión de eurodiputados de Venezuela pero mantiene en pie envío de misión
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que el organismo no ha discutido la posibilidad de innterrumpir los trabajos del grupo internacional de contacto
El lunes 18 de febrero los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) rechazaron que el gobierno de Nicolás Maduro, haya expulsado a varios eurodiputados que llegaron a la nación petrolera el domingo 17 de febrero con el objetivo de reunirse con el máximo representante de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó; quien se juramentó como presidente encargado el pasado 23 de enero.
Aunque condenaron las acciones del Ejecutivo venezolano, aseguraron que mantienen en pié los preparativos para enviar una misión técnica a Caracas esta semana con el objetivo de dialogar con las fuerzas políticas del país y apoyar la convocatoria de elecciones presidenciales.
*Lea también: Japón reconoció a Guaidó como “presidente provisional” de Venezuela
«Durante el Consejo discutimos sobre el caso y expresamos nuestra condena común. No hemos discutido la posibilidad de que la UE interrumpa los trabajos del grupo internacional de contacto», explicó en una rueda de prensa la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.
«Al contrario, todos los Estados miembros reafirmaron lo crucial que es tener este instrumento, actualmente probablemente el único que podemos usar para estar al mismo tiempo en contacto con las partes relevantes y ser claros en el objetivo democrático y pacífico del resultado de unas elecciones anticipadas», agregó.
Por su parte, el titular de Exteriores y Cooperación de España, Josep Borrell, afirmó que su país hizo todo lo posible para que Maduro dejara entrar a los funcionarios y que a pesar de lo sucedido calificó como «desproporcionado tomar medidas diplomáticas de carácter tan trascendental como cancelar unas relaciones diplomáticas por eso».
El funcionario español precisó que la misión del Grupo de Contacto estará en la capital venezolana desde el 21 al 23 de febrero
«La ayuda humanitaria se debería distribuir con los principios que la rigen: neutralidad, independencia, imparcialidad y humanidad», indicó el ministro español, quien se declaró «preocupado» por que las ONG principales, como Cruz Roja o Cáritas, «hayan decidido no participar en esta operación», reseñó Infobae.
Con respecto a las informaciones que suponen la presencia de tropas estadounidenses en la frontera colombo venezolana, Borrell afirmó que son noticias sin confirmar y que «es posible» que los funcionarios estén organizando la ayuda.
El ministro francés , Jean-Yves Le Drian, opinó que «no se saldrá de la crisis política en Venezuela si no es a través de unas elecciones presidenciales bajo garantías democráticas».
«Esta salida democrática, para nosotros, ha sido confiada al señor Guaidó dado que tiene hoy la legitimidad para organizar esas elecciones presidenciales», apuntó en alusión al dirigente del Parlamento opositor que se ha proclamado presidente interino de Venezuela tras rechazar la reelección de Maduro en unos comicios no reconocidos por gran parte de la comunidad internacional por considerarlos «fraudulentos».
Le Drian también condenó «firmemente» el rechazo de las autoridades venezolanas a los eurodiputados.