Ahora la Gobernación de Miranda manejará empresas estatales
Nicolás Maduro asegura que impulsará un «nuevo modelo de gestión» que promoverá la producción mediante la participación del Estado junto a capitales privados de origen nacional e internacional
Como parte de un «plan para la reactivación y el impulso productivo», Nicolás Maduro decidió transferir activos estatales a la Gobernación de Miranda, bajo la administración de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.
Este plan forma parte de un supuesto «nuevo modelo de gestión», que busca la alianza entre el Gobierno central con las gobernaciones, los alcaldes y los empresarios regionales. Este nuevo esquema busca corregir los errores que ha cometido en la gestión chavista.
De acuerdo con Maduro, además de la presunta guerra económica, se han sumado otros problemas estructurales como la incompetencia y la corrupción de las personas que ponen al frente de las empresas que controla el Estado.
«Nos afectó el ladronismo de gente que pusimos al frente de muchas empresas. Debemos buscar nuevas fórmulas», expresó.
En este sentido, el mandatario manifestó que su intención es «llevar al 100%» el complejo industrial creado por el fallecido expresidente Hugo Chávez.
Para ello inició con le transferencia de activos de Miranda a la Gobernación, lo que incluye empresas productoras de distintos rubros. Asegura que desea combinar la participación del Estado con capital privado, tanto nacional e internacional, para crear un «sistema de reinversión que permita la adquisición de materia prima y demás rubros necesarios para garantizar la sostenibilidad de tales activos».
*Lea también: Maduro no está “raspando” la olla, la está liquidando
Entre las compañías transferidas, figuran la Fábrica de Cementos de Ocumare del Tuy, Procesador de Plásticos Ocumare, Planta Procesadora de Plátano Argelia Laya, Planta Procesadora de Pescado Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y especialmente el Complejo Socialista Agrario Ezequiel Zamora, junto todas sus plantas.
En el caso de esta última, también asignó recursos para su reactivación. 708.320 euros fueron aprobados a Corpomiranda para la «reactivación total» del complejo. Atribuyó al Fondo De Desarrollo Nacional (Fonden) el origen de esta cantidad de dinero.
Maduro ordenó a Jorge Rodríguez supervisar el crecimiento económico y productivo de Miranda, mediante las nuevas medidas que toma el Gobierno.
«Jorge Rodríguez cuente con esos recursos inmediatos para recuperar todas las plantas del complejo y todos los complejos industriales», indicó.