Costa Rica y Dinamarca denunciaron a Maduro ante Consejo de DDHH de la ONU
El canciller danés señaló que como miembro del Consejo de DDHH de la ONU, “Dinamarca presionará para una investigación independiente sobre Venezuela”
La primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la “angustiante situación que vive Venezuela y las violaciones de derechos humanos en ese país”, aunque manifestó la oposición de su gobierno a cualquier intervención militar.
“Costa Rica rechaza cualquier curso de acción que implique el ejercicio de la violencia contra el pueblo venezolano, el uso de la fuerza o la intervención militar”, subrayó Campbell en el mismo foro donde el martes 26 intervendrá el canciller venezolano Jorge Arreaza.
Campbell reafirmó el compromiso de su país para ayudar a Venezuela a salir de la “grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa” a través de “una salida pacífica y negociada en el marco del derecho internacional”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, rechazó la violencia que se registró el fin de semana en Venezuela y dijo que “el mundo debe reaccionar ante los graves abusos contra los derechos humanos cometidos por el régimen de Maduro”
El canciller danés señaló que como miembro del Consejo de DDHH de la ONU, “Dinamarca presionará para una investigación independiente sobre Venezuela”.
The world must react to the grave human rights abuses committed by the Maduro regime. As member of UN Human Rights Council, Denmark will push for
an independent investigation on Venezuela. Discussing way forward at #HRC40 today. #dkpol @jguaido pic.twitter.com/H8vLweWIGI— Anders Samuelsen (@anderssamuelsen) 25 de febrero de 2019
Organizaciones de DDHH en el país denunciaron que desde el 22 de febrero se han registrado cuatro muertos, 58 heridos de bala y al menos 30 detenidos por la represión de cuerpos de seguridad civiles y militares, milicias y civiles armados denominados colectivos.
La agresión contra manifestantes, que solicitaban el ingreso de ayuda humanitaria al país, se ha registrado principalmente en las poblaciones fronterizas de los estados Bolívar y Táchira, además del ataque contra pobladores indígenas.
Con información de EFE