ODCA rechaza bloqueo de ayuda humanitaria por parte del gobierno venezolano
Reiteraron su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, y las naciones del mundo que se encuentran tratando de aliviar “la situación que viven millones de venezolanos”
La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), rechazó este lunes los hechos violentos ocurridos en la frontera colombo venezolana, donde fuerzas militares adeptas a Maduro reprimieron a la multitud durante la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela.
De la misma manera, el organismo condenó el bloqueo del ingreso pacífico de la ayuda y calificó como una “grave violación a los derechos humanos” propiciar la destrucción de dichos insumos, por lo que agregaron que dicha acción merece “el repudio y sanciones de la comunidad internacional”.
En este sentido, reiteraron su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, y las naciones del mundo que se encuentran tratando de aliviar “la situación que viven millones de venezolanos”.
“La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) reitera que la salida pacífica y legítima a la situación que atraviesa Venezuela es la vía democrática a través de elecciones libres, transparentes y creíbles”, dice el comunicado.
A continuación Texto Integro:
ODCA CONDENA USO DE LA VIOLENCIA Y EL BLOQUEO A LA AYUDA HUMANITARIA EN VENEZUELA
Ante los hechos registrados este fin de semana en el marco de los esfuerzos del Presidente Juan Guaidó y de naciones latinoamericanas para ingresar pacíficamente alimentos y medicinas destinadas al pueblo venezolano y que concluyeron con 4 víctimas fatales, 24 heridos, un centenar de lesionados y la destrucción de camiones con ayuda humanitaria,
La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) Declara:
1. La ODCA condena los hechos de violencia perpetrados por fuerzas policiales y grupos paramilitares del régimen de Nicolás Maduro en las zonas fronterizas de Venezuela y solidariza con las víctimas de la represión. Nuestra organización internacional reitera que el uso sistemático de la fuerza para ahogar los derechos y libertades de los ciudadanos son una clara demostración del carácter inhumano y antidemocrático de la dictadura venezolana.
2. La ODCA condena también el bloqueo al ingreso pacífico de ayuda humanitaria para los venezolanos que hoy sufren la más grave crisis social, económica y política de su historia. El envío internacional de ayuda humanitaria es un mecanismo reconocido por el Derecho Internacional con la finalidad de salvaguardar la vida y los derechos humanos básicos de poblaciones que viven una situación de vulnerabilidad a causa de conflictos o crisis económicas en cualquier región del mundo.
3. Obstaculizar el ingreso de ayuda humanitaria o propiciar su destrucción es un delito, una grave violación a los derechos humanos, que merece el repudio y sanciones de la comunidad internacional. El bloqueo a la ayuda humanitaria no tiene justificación moral ni política alguna, la mantención del bloqueo a la ayuda internacional no resta ni consolida la fuerza de ningún gobierno; solo perpetua la situación de indefensión, pobreza y grave necesidad en que subsisten seres humanos que requieren urgentemente de ayuda.
4. La ODCA reitera su respaldo al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a las naciones latinoamericanas, a los organismos multilaterales y a las organizaciones humanitarias que están realizando esfuerzos por aliviar la situación en que viven millones de venezolanos. En ese sentido, formulamos un llamado a la racionalidad y permitir el pronto ingreso pacífico de ayuda y medicinas que el pueblo requiere.
5. Finalmente, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) reitera que la salida pacífica y legítima a la situación que atraviesa Venezuela es la vía democrática a través de elecciones libres, transparentes y creíbles. La ODCA seguirá solidarizando y acompañando al espíritu de cambio y la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia.
Santiago de Chile, 25 de febrero de 2019