Pence le dice a Guaidó que Trump está con él en un 100%
Por su parte, el presidente Iván Duque resaltó que el problema en Venezuela «va mucho más allá» de lo que es la guerra y la paz
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ratificó el 25 de febrero al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela, el respaldo total del mandatario estadounidense, Donald Trump, a las acciones que adelanta la oposición de nuestro país para propiciar un cambio de Gobierno en Venezuela.
Desde Colombia, donde se realiza una reunión de emergencia del Grupo de Lima, Pence agradeció al presidente del vecino país, Iván Duque, por haber convocado a los países que conforman esa coalición «en un momento crítico por la libertad en Venezuela».
Indicó que Trump lo envió para poder «estar con ustedes y con nuestros amigos y aliados en Venezuela. Y a usted, presidente Guaidó, es un privilegio compartir este momento con usted».
*Lea también: OVCS: 295 heridos y 3 muertos dejó represión en la frontera
Por su parte, el presidente Iván Duque resaltó que el problema en Venezuela «va mucho más allá» de lo que es la guerra y la paz, sino «la continuación de la tiranía y la barbarie, o el camino para la democracia».
Aseveró que «los países del mundo rodean al ‘presidente’ Guaidó», porque cada vez más se evidencia un rechazo a la administración de Nicolás Maduro.
Destacó que existe una «clara convicción» de ayudar al problema Venezuela, evidenciado por el cerco diplomático establecido por el Grupo de Lima, junto a la OEA, países de la Unión Europea y países asiáticos como Corea del Sur.
«Lo que vimos este fin de semana es reprochable. Que un dictador intente con barbarie impedir que llegue la ayuda humanitaria, es un crimen de lesa humanidad».
Destacó que más de 150 militares venezolanos han llegado a Colombia para brindar juramento a Juan Guaidó, por lo que «tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos».
*Lea también: Brasil asegura que no tiene planes de intervenir militarmente a Venezuela
Entretanto, Juan Guaidó recalcó que a pesar de lo ocurrido el 23 de febrero en las fronteras, «Venezuela resiste e insiste» para lograr la restitución de la Constitución y democracia.
Denunció que los efectivos de seguridad afines a Nicolás Maduro han cometido crímenes de lesa humanidad recientemente, como por ejemplo la muerte de cuatro personas en el sur de Venezuela, que eran de la etnia pemón.
De igual forma se comprometió con Duque para solucionar el tema de grupos irregulares, como el ELN y la disidencia de las FARC al decir que «Venezuela no será más santuario de terroristas».