Pence propone a Grupo de Lima sanciones más crudas contra Maduro
El Ejecutivo norteamericano anunció que su país brindará 56 millones de dólares para respaldar a los aliados de la región «a medida que ayudan al pueblo venezolano»
El vicepresidente de los Estados Unidos (EEUU), Mike Pence, manifestó que «la brutalidad que el mundo vio» el fin de semana durante la represión del gobierno de Maduro a manifestantes opositores que impulsaban la entrada de la ayuda humanitaria al país «han servido para fortalecer nuestra determinación de condenar y aislar la dictadura de Maduro».
Desde Colombia el funcionario norteamericano instó a las naciones del organismo a negar el financiamiento al Gobierno de Maduro, congelar los activos de la petrolera venezolana Pdvsa. «En segundo lugar los instamos a transferir la propiedad de sus activos en sus respectivos país al Guaidó».
*Lea también: Guaidó asegura que cerco diplomático contra Maduro apenas comienza
Pence propuso al grupo a restringir la entrega de visas al círculo de Nicolás Maduro y sus funcionarios como parte de las medidas que deben tomarse para intensificar el cerco contra su «régimen». Por otra parte, exhortó a los países de la región a reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y a votar para que también sea reconocido como representante de Venezuela en el Banco Interamericano de Desarrollo.
«Ha llegado la hora y para respaldarlos en estos esfuerzos EEUU impondrá sanciones adicionales a funcionarios del régimen incluidos a tres gobernadores de estados fronterizos que trabajaron para bloquear la asistencia», agregó. El vicepresidente estadounidense agregó que en los próximos días su país anunciará nuevas sanciones sobre las redes de corrupción de funcionarios venezolanos y que trabajarán para encontrar hasta el ultimo dolar que a su juicio han robado.
Pence reconoció el esfuerzo de los países de la región por acoger a los venezolanos. En este sentido, anunció que su país brindará 56 millones de dólares para respaldar a los aliados de la región «a medida que ayudan al pueblo venezolano». Asimismo, dio a conocer que en los próximos días entregarán más alimentos, medicinas y refugio para los desplazados.
Pence advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que cualquier ataque contra Colombia será respondido de forma determinante debido a que la nación neogranadina es su aliado más importante de la región
Por otro lado celebró que «casi 200 funcionarios» se seguridad venezolana «hayan decidido ponerse del lado de los ciudadanos. Por esta razón advirtió a los que continúan respaldando a Maduro que «pueden elegir aceptar la generosa amnistía para vivir su vida en paz con su familia o el otro camino. Si continúan respaldando a Maduro en última instancia deberán rendir cuentas»