Naciones respaldan opción de «salida democrática» para crisis venezolana en la ONU
Naciones asistentes rechazaron el uso de la violencia por los cuerpos de seguridad del estado venezolano, así como la opción de una posible «intervención militar»
Este martes, se realizó en Nueva York, EEUU; una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se abordó la situación de Venezuela. La secretaria general adjunta en Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary Dicarlo, fue la encargada de presentar el informe sobre la situación del país sudamericano.
Durante la reunión, las naciones asistentes rechazaron el uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas, durante la entrada de la ayuda humanitaria a la nación caribeña este fin de semana; así como la posibilidad de “intervención Militar”.
De la misma manera, respaldaron la decisión de una salida “negociada” y “el diálogo” entre ambas partes en conflicto, como la entrada de la ayuda humanitaria, de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.
En este sentido, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, pidió al CS se apruebe una resolución donde se le exija a Venezuela «permitir el ingreso de ayuda humanitaria» y la realización de «elecciones libres».
“La solución a la situación humanitaria es lograr un gobierno que trabaje para la gente de Venezuela en lugar de en contra de la gente”, afirmó.
“No hay otra solución posible que la celebración de elecciones libre” así lo indicó el representante de República Dominicana, José Singer, quien además pidió los buenos oficios de Naciones Unidas para la resolución de la crisis.
Por su parte, el representante de Alemania, Christoph Heusgen, señaló que la crisis venezolana es una amenaza para la paz de la región, por lo que descartó el “diálogo” como opción para resolver el problema. “Por eso debemos intervenir” dijo.
Igualmente, señaló que se están violando los derechos humanos “existen detenciones arbitrarias. Hay muchas personas que mueren por falta de medicamentos. La asistencia tiene que llegar de acuerdo con los principios de Naciones Unidas”.
De la misma manera, el representante ruso, Vasili Nebenzia, señaló que no se debería estar discutiendo la situación de Venezuela “si no la situación alrededor de Venezuela”.
Calificó al presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, como “impostor” y a los demás representantes de la organización que apoyan una salida del “régimen de Nicolás Maduro” como “hipócritas”.
Señaló que los daños de la economía de Venezuela se deben a las sanciones impuestas por Estados Unidos y no por malas políticas del gobierno venezolano. “Llamemos las cosas por su nombre, existe un robo descarado de los activos de Venezuela. Se quiere derrocar un régimen que no les conviene”, dijo Nebenzia.
Por otro lado, China, manifestó que se encuentran siguiendo, de muy cerca, lo que ocurre en Venezuela y brindó su respaldo a Nicolás Maduro.
De la misma manera, rechazaron la entrada de la asistencia humanitaria a Venezuela, así como la intervención militar.