Antonio Tajani: Detener a Guaidó sería una declaración de guerra política
El representantedel Europarlamento instó a los países miembros de la ONU a reconocer a Guaidó como presidente y reiteró su solicitud de que se realicen elecciones en Venezuela
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, advirtió que una posible detención del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó, sería una «declaración de guerra política», aunque aclara estar en contra de una intervención militar en Venezuela.
En aras de mantener el hilo pacífico del proceso de transición democrático impulsado por la oposición venezolano, Tajani insta a los demás países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a reconocer a Guaidó como presidente interino.
*Lea también: FMI prepara todo en caso de que Venezuela solicite ayuda para la recuperación
Argumenta que la proclamación de Guaidó responde a la Carta Magna de Venezuela, al apoyarse en un vacío constitucional provocado a raíz del contexto en el que se desarrollaron las elecciones presidenciales ganadas por Nicolás Maduro el pasado 20 de mayo.
Tajani arremetió contra Maduro, al acusarlo de «estar más interesado en el poder que en la situación de los venezolanos» y aseguró que la mayor parte de la población desaprueba al líder chavista. En este sentido, reiteró su petición de que se realicen comicios libres, bajo las condiciones adecuadas para garantizar el ejercicio democrático.
El responsable de la Eurocámara hizo estas declaraciones después de reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, con quien habló de “los temas más importantes” y definió el encuentro como muy positivo.
*Con información de Sumarium