Perú registra que más de 700.000 migrantes venezolanos han llegado al país desde 2015
Resaltó que 495.000 venezolanos que llegan a Perú ya solicitaron el Permiso Temporal de Permanencia
La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú informó el 2 de marzo que llevan el registro de que más de 700.000 venezolanos llegan a ese país, con el fin de poder tener una mejor calidad de vida y huir de las difíciles condiciones que se evidencian en nuestro país.
Así lo indicó la superintendente de Migraciones, Roxana Del Águila, quien señaló a una delegación de eurodiputados en la frontera con Ecuador que el flujo de personas por la franja migratoria es constante.
Sin embargo, destacó que el promedio de migrantes ha disminuido posiblemente por el cierre de la frontera de Venezuela con Brasil y por la crisis que hay en la zona con Colombia.
*Lea también: Moreno a Guaidó: Estamos por salir del abismo que nos dejó el socialismo del siglo XXI
«Este viernes hemos visto la baja más significativa de lo que va de este año: 550 personas. Antes llegaban un promedio de 1.500 venezolanos aproximadamente al día», indicó.
Las cifras están lejos de los picos registrados a mediados de 2018, cuando diariamente llegaban a Perú unos 3.500 venezolanos, con días que incluso llegaban a pasar 5.000 en solo 24 horas.
Resaltó que 495.000 venezolanos que llegan a Perú ya solicitaron el Permiso Temporal de Permanencia, lo que le permite a los migrantes estar legalmente en el territorio y poder trabajar.
Los venezolanos que ingresan a Perú actualmente deben hacerlo en calidad de turistas e intentar conseguir un visado regular posteriormente, como los de trabajo o estudio; o bien solicitar refugio ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
*Lea también: Desertora que sería deportada por sospecha de espionaje permanecerá en Colombia
Perú pasó de tener a 3.768 venezolanos en 2015 a 12.136 en 2016, y después 109.783 en 2017 para terminar el año 2018 con alrededor de 650.000 residentes venezolanos.
Por su parte, el presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, recordó que ese país reconoce desde enero de 2019 que los venezolanos con pasaportes vencidos puedan entrar al país y que la medida ahora es extensiva en algunos países sudamericanos, como por ejemplo Paraguay.
Con información de EFE