Juan Guaidó: «Ténganlo claro, seguiremos ejerciendo funciones»
Durante su paso por Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay y Ecuador, el parlamentario pudo constatar la situación de miles de venezolanos que viven en el exterior
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado del país, dio su balance sobre la gira internacional por cinco países latinoamericanos tras su regreso a la nación.
Guaidó aseveró desde el Parlamento venezolano que «atrás queda la petrodiplomacia, atrás queda el saqueo, quienes ganaban simpatías con nuestras riquezas. Ahora vienen las sanas relaciones, fuimos a buscar ayuda para nuestro pueblo, sin complejos, por la ayuda humanitaria».
En un nuevo llamado a la Fuerza Armada Nacional, el mandatario encargado reiteró que Nicolás Maduro y su régimen no pueden otorgar protección ante la reiterada violación de derechos humanos.
Saben muy bien que quien usurpa funciones, el régimen, no protege a nadie. Hemos protegido los activos, hemos buscado ayuda y ahí están las soluciones a la mano del pueblo de Venezuela (…) ténganlo claro, seguiremos ejerciendo funciones. Pueblo de Venezuela, aquí está su presidente encargado», sentenció.
Durante su paso por Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay y Ecuador, el parlamentario pudo constatar la situación de miles de venezolanos que viven en el exterior.
Según los últimos estudios de Naciones Unidas, al menos 3.4 millones de connacionales se encuentran en el mundo, mayoritariamente en América Latina, bajo estatus de migrantes o refugiados.
«Logramos que en Paraguay aceptarán los pasaportes vencidos, y se revise en otros países. Vinimos con resultados tangibles para los venezolanos en el exterior. Estamos velando por sus intereses y sus derechos», dijo Guaidó sobre las gestiones que adelantó en esas naciones.
También envió un mensaje de apoyo a esos ciudadanos en el exterior, «que son venezolanos de pleno derecho y así hay que reconocerlos (…) el tiempo hoy, a pesar de que sentimos que ha sido muy largo, ha valido la pena. Les digo hoy hermanos, pronto van a regresar».
El parlamentario señaló que «no ha sido a través de la persecución que han podido con el pueblo de Venezuela, no ha sido a través de encarcelar, la amenaza. Y la prueba es esta, que estamos más unidos para el cambio».
Además, Guaidó se refirió a su ingreso al país: «Por ahí el régimen cree que evitando hablar de mi ingreso a Venezuela luego de las amenazas y el movimiento político en Venezuela, van a evitar la idea de cambio a través del cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres».
Por último, destacó que el miércoles 6 sostendrán una nueva reunión con los sindicatos de los empleados públicos para avanzar en el paro escalonado y la propuesta de Ley de garantías. «El día sábado volvemos a las calles, todos unidos y movilizados. Ahí está muy clara la agenda».
Alemania
El mandatario encargado se refirió además a la declaratoria del régimen de Nicolás Maduro como persona non grata al embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener.
«Ese régimen no tiene poder para declarar non grato a nadie. El único non grato en Venezuela y en la región, todo el mundo sabe quién es (…) Señores usurpadores, los únicos non gratos en Venezuela son ustedes», sentenció Guaidó.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Mass, aseveró a través de un comunicado que esta decisión es «incomprensible», debido a que agrava la situación entre ambos países.
Alemania es uno de los países que reconoce a Guaidó como mandatario encargado. El canciller Mass reiteró que el apoyo de su gobierno, «el apoyo europeo para Juan Guaidó es ininterrumpido».