Michelle Bachelet reconoce que gobierno de Maduro viola derechos fundamentales
Recalcó que la actual situación en Venezuela, agravada por las sanciones y la crisis que hay en el país, es lo que ha propiciado la alarmante cifra migratoria en la región
La alta representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, manifestó el 6 de marzo que en efecto, las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela son la principal causa del deterioro de la calidad de vida en el país, pero también dijo que las mismas se agravan por las sanciones impuestas a la nación.
«La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en que la violación de los derechos civiles y políticos incluyendo la falta de respeto a las libertades fundamentales y a la independencia de instituciones claves, puede acentuar el declive de los derechos económicos y sociales», dijo durante su en la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos.
*Lea también: Carnaval en Los Próceres terminó con perdigones y lacrimógenas
Recalcó que la actual situación en Venezuela, agravada por las sanciones y la crisis que hay en el país, es lo que ha propiciado la alarmante cifra migratoria en la región procedente de nuestra nación.
«Esta situación se ha visto agravada por sanciones, y la resultante crisis política, económica, social e institucional es alarmante. El número sin precedentes de venezolanos forzados a dejar sus hogares y su país también tiene serie consecuencias en la región».
El 3 de marzo, el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuestionó que Bachelet no sea enfática sobre la situación actual de Venezuela.
“La Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, todavía no ha condenado la dictadura de Maduro por atropellar los derechos humanos en Venezuela, eso es insuficiente, lo digo con respeto pero con verdad”, destacó el mandatario este domingo 3 de marzo, en una entrevista concedida al periódico “El Mercurio”.
*Lea también: Hugo Carvajal “duda mucho” que funcionarios de Maduro logren saber dónde está
Desde que asumiera el cargo en la ONU, la presión sobre Michelle Bachelet y Venezuela ha sido constante. Por un lado, la oposición le pide constantemente que venga al país y constate la situación de DDHH, mientras que el Gobierno le giró una invitación para que acuda a la nación cuando quiera. Sin embargo, ella ha adelantado que visitaría Venezuela después de que una «avanzada» de su equipo haga una evaluación previa
El pasado 30 de enero, el vocero de la oficina de Bachelet, Rupert Colville, afirmó que “normalmente se haría una visita preliminar para asegurarse de que vale la pena hacer el viaje y que ella va a tener acceso libre a organizaciones no gubernamentales, pero no estamos cerca de este punto por ahora», en respuesta a la posible visita de la Alta Comisionada a Venezuela.
.
Con información de EFE/La Tercera/Europa Press