Oficina dirigida por Bachelet enviará comisión de cinco personas a Venezuela
Se prevé que el grupo de cinco personas aterrice en Venezuela el 10 de marzo y permanezcan en el país hasta el 22 de marzo. Los enviados diagnosticarán si están dadas las condiciones para que Michelle Bachelet visite Venezuela y se elabore el tercer informe sobre la situación venezolana
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas enviará un equipo de cinco personas a Venezuela para diagnosticar si están dadas las condiciones para que Michelle Bachelet visite el país. Se prevé que el grupo aterrice en Venezuela el 10 de marzo, de acuerdo con el portal El Librero.
Fuentes ligadas a la oficina de la Alta Comisionada indican que el grupo incluye dos personas de la sede en Ginebra, un oficial de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), con sede en Santiago de Chile, y otro de la sede en Panamá; además de un oficial de seguridad de las Naciones Unidas.
Entre los planes está visitar Caracas, Barquisimeto, Valencia y, quizás, Puerto Ordaz, para verificar la existencia de una emergencia humanitaria compleja y abordar temas referidos a salud, alimentación, libertad de expresión, conflictividad social, vulneración de los derechos laborales y violación sistemática a los Derechos Humanos.
El grupo se reunirá con organizaciones de la sociedad civil, víctimas y representantes de instituciones gubernamentales venezolanas. Se prevé que el grupo esté en Venezuela hasta el 22 de marzo.
Carlos de la Torre, oficial de los derechos humanos, será uno de los que visitará Venezuela, quien ya participó en la elaboración de los informes previos sobre Venezuela, realizados a distancia por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
El 30 de agosto de 2017 se presentó una investigación que compiló alrededor de 135 entrevistas con víctimas y familiares, testigos, organismos de la sociedad civil, periodistas, abogados, médicos y miembros del Ministerio Público, donde determinaron que “al menos 46 de las muertes registradas pudieron haber sido responsabilidad de las fuerzas del Estado y que al menos 27 personas murieron por responsabilidad de los colectivos armados”, declaró en ese momento Carlos de la Torre.
Una misión de mi Oficina irá a Venezuela la próxima semana para hacer una evaluación del país. Entretanto, continuamos monitorando la situación. pic.twitter.com/LrebLkqbhm
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 6 de marzo de 2019
En junio de 2018 el Alto Comisionado presentó otro informe en el que adelantaba la posibilidad de llevar el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional por la gravedad de los hechos descritos allí. “Nuestras investigaciones muestran ciertos patrones de violaciones a los derechos humanos que, en algunos casos, como las detenciones arbitrarias o casos de torturas, han sido sistemáticas y que se repiten en varias partes del país, no son hechos aislados. Y esto puede sentar las bases para las investigaciones que la Corte Penal está haciendo”, afirmó De la Torre, a Efe. En ese texto, se informaba de un saldo de 505 muertos a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, durante las «operaciones de liberación al pueblo», ocurridas entre julio de 2015 y marzo de 2017.
Ambas investigaciones se hicieron de manera remota. Esta es la primera vez que el gobierno venezolano aceptó una visita de representantes independientes de Naciones Unidas. “Cuando quiera ir a Venezuela, siempre es bienvenida”, dijo Nicolás Maduro, a su paso por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizada en septiembre de 2018.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ratificó la invitación Bachelet durante la plenario de la Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebrada el 27 de febrero en Ginebra: “Próximamente recibiremos a su avanzada (de la ONU) para que vaya a Venezuela y con absoluta libertad pueda presenciar y ver la realidad, los efectos del bloqueo y las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos”.