Apagones continuados pueden durar «como mínimo de 5 a 6 días más»
El presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica asegura que es una equivocación la versión del gobierno que asegura que fue un sabotaje cibernético porque el sistema es análogico, no digital
Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica del Colegio de Ingenieros, explicó que los apagones continuados que está sufriendo el país son el resultado de la inestabilidad y lo frágil que se encuentra el sistema eléctrico por lo que es un proceso complejo que requiere de recurso humano altamente capacitado que ya no está en Corpoelec, y se está haciendo el restablecimiento de manera manual en cada región del país, por lo que Cabas estima que bajo el criterio técnico los apagones pueden durar como mínimo entre 5 y 6 días más.
El ingeniero explicó que las razones del apagón nacional que comenzó el jueves 7 de marzo fue producto de un incendio en el corredor de la línea de 765 Kv que conecta con el Guri. «La maleza estaba muy alta y se produjo un incendio que sacó de funcionamiento a dos conductores por sobrecalentamiento y uno más cayó por sobrecarga de energía lo que tumbó la transmisión de las líneas. Es importante decir que entre 80 y 90 % de la generación de electricidad en el país depende de la hidroeléctrica» y descartó que el colapso del sistema eléctrico obedezca a un sabotaje, según la explicación que dio el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, «esa es la primera equivocación porque el sistema no es digital, es analógico».
Cabas instó al Gobierno nacional a que realice una auditoria técnica en la cual participen los expertos, las universidades, el colegio de ingenieros y representantes ministeriales para evaluar qué pasó, cuáles fueron las causas reales del problema y cuál es el estado actual del sistema para informar apropiadamente a la población. «La gente debe saber que en este momento se está aplicando racionamiento pero no se lo están informando. La energía que estamos recibiendo ahora es termoeléctrica pero el gobierno tiene que obligar a Pdvsa a producir el combustible que se requiere para que se mantengan funcionando porque sino también se van a apagar».
Detalló que los estados occidentales son los que están asumiendo la peor parte porque el sistema eléctrico nacional tiene 34 mil kilovatios capacidad instalados, de los cuales 16 a 17 mil son hidroeléctricos y otros 17 mil son termoeléctricos pero la energía que depende de la hidroeléctrica solo 11 mil kv están firmes y de ellos solo 7 mil kv están disponibles. «Las termoeléctricas están por el suelo: de los 17 mil kv de capacidad instalada solo 2500 kv están disponibles», una de las razones que el ingeniero esgrime para explicar por qué aún en muchos estados no han logrado restablecer el servicio desde la tarde del jueves 7 y estima que esta situación se puede prolongar durante unos 4 días más.