EEUU sanciona a banco ruso que sirvió como plataforma para lanzar el petro
Propiedad conjunta entre Venezuela y Rusia, la sanción congela todos los bienes del Evrofinance Mosnarbank, banco que sirvió a Maduro para la venta de petro
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Evrofinance Mosnarbank, un banco con sede en Moscú que es propiedad conjunta de empresas estatales rusas y venezolanas, utilizado como plataforma para la venta de petro, la criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018.
Según informa la OFAC, los activos netos del Evrofinance crecieron más de 50% durante 2018, justo después que EEUU comenzara a aplicar medidas sancionatorias contra personeros del gobierno e instituciones acusadas de financiar al gobierno.
*Lea también: Médicos por la Salud confirma 21 muertes en el país relacionadas con el apagón
“La acción de hoy, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, se dirige a una institución financiera extranjera que ha asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a, o en apoyo de, Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), que es en sí misma una entidad que ha sido un vehículo para la corrupción, la malversación y el lavado de dinero por parte de Maduro y sus amigos”, señala la nota de la OFAC
«El régimen ilegítimo de Maduro se ha beneficiado del sufrimiento del pueblo venezolano», dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. «Esta acción demuestra que los Estados Unidos tomarán medidas contra las instituciones financieras extranjeras que sostienen el régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que asola al pueblo de Venezuela»
Con esta acción, todos los bienes e intereses de esta entidad que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de Las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.
De vieja data
La relación de Venezuela y Rusia se remonta a los primeros años del gobierno de Hugo Chávez, y se fue incrementando progresivamente. De allí que en 2011, Chávez compró una participación del 49% de Evrofinance a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
El restante 51% de la entidad se repartes entre Gazprombank, brazo financiero del productor de gas estatal ruso Gazprom, y el estatal VTB Bank, que es el segundo banco más grande de Rusia, que posee una participación del 25%.
Evrofinance se fundó como un banco binacional para financiar proyectos conjuntos de infraestructura y petróleo entre Rusia y Venezuela
Pero el banco ha servido para algo más. De hecho, cuando la fallida criptomoneda venezolana petro se lanzó en 2018, Evrofinance surgió como la principal institución financiera internacional dispuesta a financiar este activo, al punto que los primeros inversionistas en el petro fueron invitados a comprar la criptomoneda al transferir fondos a una cuenta del gobierno venezolano en Evrofinance.
Esta participación de Evrofinance en el petro demostró la esperanza de Maduro de que la criptomoneda permitiría a Venezuela eludir las sanciones financieras de los Estados Unidos.
ltar los ingresos corruptos, incluida la forma en que intentan explotar el sistema financiero y el mercado inmobiliario de EE. UU., Consulte los avisos de FinCEN FIN-2017-A006 «Asesoramiento sobre la corrupción pública generalizada en Venezuela», y FIN-2017-A003, «Asesoramiento a instituciones financieras y empresas y profesionales de bienes raíces»