EEUU: Retiro de la embajada no supone un retroceso en nuestro apoyo a los venezolanos
Elliot Abrams, representante del Departamento de Estado para Venezuela, dijo que no apoyarán sanciones del gobierno de Maduro hacia Juan Guaidó. Señaló que la salida de los diplomáticos no tiene nada que ver con lo que el régimen de Maduro quiere
El representante del Departamento de Estado para Venezuela, Elliot Abrams, señaló este martes 12 de marzo que la salida del país de los representantes diplomáticos no significa que se han desentendido de la crisis institucional que vive el país.
«El retiro del personal de la embajada no supone un retroceso en nuestro apoyo a los ciudadanos venezolanos», puntualizó.
Abrams aseguró que la decisión de irse de Venezuela no fue a instancias del gobierno de Nicolás Maduro sino por el agravamiento de la situación nacional tras el mega apagón que inició el jueves 7 de marzo en horas de la tarde. «La decisión de sacar a nuestros diplomáticos de Caracas se tomó porque la situación en Caracas se está deteriorando. No tiene nada que ver con lo que el régimen de Maduro quiere, pero él tampoco tiene la capacidad de protegernos si nos quedamos allí», subrayó.
El funcionario reiteró que Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra el gobierno y puntualizó que no respaldarán ninguna sanción o penalización contra el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien el 23 de enero se juramentó como presidente encargado.
Elliot Abrams dijo que hasta ahora ningún funcionario del gobierno de Maduro ha manifestado su intención de irse, pero reiteró que si alguno tomara la decisión, el gobierno de los Estados Unidos lo apoyaría.
«Queremos que funcionarios del régimen se vayan como parte de la transición. Quizás prefieran ir a Cuba o Rusia, pero hay otros lugares. Es una conversación que seguiremos teniendo. Nosotros estamos dispuestos a ayudarles en esas circunstancias», señaló.