Ministerio Público no sabe dónde está detenido Luis Carlos Díaz
Naky Soto contó que intentaron comunicarse con Tarek William Saab vía whatsapp y el fiscal les respondió con un par de stickers de su rostro
Naky Soto, articulista y esposa del comunicador Luis Carlos Díaz -quien fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el lunes 11 de marzo- exigió frente a la sede del Ministerio Público, en Caracas, la libertad plena para Díaz y denunció que se trata de una detención «insólita» porque lo que están usando como prueba en su contra es parte de un video que fue alterado por la cuenta en redes sociales del programa Con el mazo dando. «El acta dice que lo capturaron en flagrancia pero él iba en su bicicleta. ¿Cómo pudo ser en flagrancia, entonces? Es que no hay manera de acusarlo de lo que intentan».
Luego de declarar ante la prensa cómo fue el allanamiento a su residencia durante la madrugada de este martes 12 y asegurar que familiares y abogados no tienen confirmación del lugar en el que está detenido (solo saben que está bajo custodia del Sebin), Naky Soto fue recibida en la entrada de la Fiscalía junto a una comisión de cinco personas para presentar la denuncia de la detención arbitraria y la desaparición forzada. Fue acompañada por Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público y Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Correa informó que fueron recibidos por los directores de los despachos de Actuación Procesal y Derechos Fundamentales del Ministerio Público, quienes les aseguraron que desconocen el sitio de reclusión de Luis Carlos y solo les precisaron que asignarían a unos fiscales para conocer dónde está el comunicador y cuáles son sus condiciones.
Recibido con sticker
Minutos antes, Naky había narrado que durante las horas en las cuales no sabía el paradero de su esposo y aunque recorrieron las sedes del Sebin en Plaza Venezuela, el Helicoide y la Dgcim les negaron que se encontrara allí, los familiares se comunicaron directamente via whatsapp con el fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, para saber de Luis Carlos. La respuesta de Saab fue un par de stickers de su rostro en señal de recibido.
Soto detalló que la comisión del Sebin que allanó su casa tenía una orden escrita en un papel grisáceo, algo borroso, con letras muy grandes y escrito irregularmente pero no pudo detallar qué decía la orden ni quién la había emitido.
Durante el allanamiento que ocurrió a las 2:00 de la madrugada, la comisión del Sebin conformada por 18 funcionarios llegó con Luis Carlos y le permitieron hablar con Naky durante los 22 minutos que duró la revisión del apartamento del cual se llevaron todos los equipos electrónicos, incluso los más viejos y los que estaban dañados. Había dos mujeres funcionarias que se encargaron de recoger los dispositivos, los celulares y hasta los pen drive que estaban en la casa.
El allanamiento terminó de manera abrupta luego de que quien se identificara como jefe de la comisión recibiera una llamada telefónica. Antes de irse, unos funcionarios se le acercaron a Naky y le dijeron que no hiciera mucho ruido con el caso porque podían volver por ella fácilmente porque tenían una orden de aprehensión en su contra que estaba firmada desde hace tres días.
«Todo era insólito. Mientras ocurría el allanamiento, un funcionario se me acercó y me dijo que su esposa era fan de nosotros y que le encantaba lo que tuiteábamos. Hasta me pidió una foto y un autógrafo de Luis Carlos», contó Naky.
Después de que se fue la comisión del Sebin y Naky pudo revisar, se dio cuenta de que además de todos los dispositivos electrónicos también se habían llevado el dinero en efectivo que estaba en la casa y algunas joyas.