Apuro del ministro por «prender» el Metro causó un choque de trenes
La operatividad del Metro de Caracas ha estado comprometida por la ausencia de un servicio eléctrico estable, y el apuro del gobierno por ponerlo a funcionar ocasionó un accidente en la Línea 1
La noche del miércoles 13 de marzo en pleno ensayo improvisado para poner en funcionamiento el Metro de Caracas, luego del gran apagón que dejó a gran parte del país a oscuras, hubo un choque de trenes que estaban siendo usados para probar el sistema.
El hecho se registró en la Línea 1 a la altura de la estación La California, en la vía 1 o sentido Propatria, y como consecuencia dejó tres vagones descarrilados.
Así lo confirmaron a TalCual varias fuentes del sistema subterráneo que protegieron su identidad pero informaron que lo ocurrido se debió a la falta de luz dentro de los túneles, así como en los trenes, además del poco o nulo funcionamiento de las consolas del Centro de Control de Operaciones (CCO).
Las dos primeras causas no son adjudicables al apagón. Esa parte del túnel está sin iluminación desde hace tiempo. «Eso se ha denunciado hace años y no hacen nada», dijo un trabajador del sistema. Se calcula que al menos 30 lámparas están apagadas.
Además, también el tren no tenía las luminarias encendidas por falta de mantenimiento, un factor suficiente para que el vehículo completo estuviera desincorporado. Pero en el Metro de Caracas no se están cumpliendo los protocolos de seguridad, comentan los empleados.
La tercera causa, la falla en la consola de operaciones, sí se debió al apagón que comenzó el jueves 7 de marzo. El miércoles 13 aún no había electricidad suficiente para el restablecimiento de todos los equipos.
Se conoció que el Presidente de la Compañía, César Vega, y el ministro de Transporte Hipólito Abreu, solicitaron a un movilizador de trenes (un empleado de otra área a quien se le dictó un curso exprés de conducción de trenes) que probara cómo funcionaba el sistema en la Línea 1.
«El trabajador condujo un tren sin luces y en condición manual, lo que imposibilita que el mismo sistema del transporte detecte si hay una ocupación del túnel más adelante», narró una de las fuentes a TalCual. «Esta situación degrada las condiciones laborales del operador».
Según el relato, al llegar a la estación La California el movilizador no tuvo forma de detectar la presencia cercana de otro tren, lo que causó la fuerte colisión que involucró a tres unidades de transporte.
Un exoperador del CCO que se encuentra en el exilio ratificó a este medio que este tramo de la vía 1 tiene años sin luz y que además es un espacio sumamente peligroso porque es una curva pronunciada. Además señaló que debido a la falla eléctrica el sistema del CCO no daba respuesta, porque es computarizado, evitando así que este lograra detectar dónde estaban los trenes parados, a esta falla se le conoce como sistema de transmisión de datos.
“Al tener la falla, por el panel no se pueden visualizar las líneas rojas que son las que indican dónde se encuentra en tren”, detalló.
Ambas fuentes aseguraron que, aunque estaban conscientes de esta problemática, la orden del ministro de Transporte y del presidente del Metro, quienes se encontraban en el CCO (La Hoyada) era poner en marcha el sistema. “Querían movilizar los trenes” para poder prestar servicio este jueves 14 marzo.
El extrabajador del Centro de Control de Operaciones explicó que esta no sería la primera vez que se pone en riesgo la vida de los trabajadores y de los usuarios por cumplir la voluntad de las autoridades. “Violan los procedimientos por malcriadeces del presidente y del ministro que no saben nada del Metro, metiendo en peo a los controladores, operadores y todo el mundo”, enfatizó.
Señaló que en reiteradas oportunidades se han reportado fallas no solo en este tramo de la vía por falta de luz, sino en los trenes que son autorizados por los gerentes para que presten servicio sin luces delanteras, debido a los pocos equipos disponibles.
Hasta el momento, la compañía no ha ofrecido ninguna declaración al respecto.