Fiscal dice estar dispuesto a entregar documentos sobre violación de DDHH a comisión ONU
Tarek William Saab también indicó que se inició una investigación sobre las causas del apagón que se registró desde el jueves 07 de marzo por una falla en la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri)
El fiscal designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, aseveró estar dispuesto a entregar los documentos sobre violaciones de derechos humanos cometidas en el país a la comisión técnica de las Naciones Unidas que se encuentra en el país por mandato de la alta comisionada Michelle Bachelet.
«Le daremos todos los documentos importantes, le aportaremos todos los datos por escrito, por pendrive, sobre la investigaciones con resultado de quien haya violado aquí el derecho a la vida o haya cometido tratos crueles e inhumanos y degradantes», afirmó en una entrevista a Globovisión.
El representante del Ministerio Público dijo que mantuvo un encuentro con José María Aranas, uno de los delegados de la oficina de los Derechos Humanos de la ONU, y le comentó sobre la situación en el país.
Tarek William Saab también indicó que se inició una investigación sobre las causas del apagón que se registró desde el jueves 07 de marzo por una falla en la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), y que afectó a casi todos los estados del país.
«Hay una investigación en marcha, hay fiscales en el sitio y estamos recabando todo lo que hay que recabar sobre este tema», dijo el fiscal.
Sin embargo, agregó que no va a revelar lo que han recabado, y que «hay mucha evidencia de que este apagón nacional (…) se produce por un sabotaje combinado en contra del sistema eléctrico nacional. En especial se realizó a través de un ataque cibernético».
Señaló que la revista Forbes confirma como bastante realista la interferencia remota de Estados Unidos de una red eléctrica en Venezuela producto de una ciber guerra. «Yo pienso que nadie puede hablar de una falta de mantenimiento cuando atacaron el cerebro del sistema que controla toda la energía eléctrica en el país, de manera simultánea prácticamente el mismo día, a la misma hora».
Reiteró que la oposición, junto al gobierno de los Estados Unidos, intentan «sabotear» los sistemas públicos. «América le pertenece al gobierno de los Estados Unidos y eso es lo que están aplicando en este caso en Venezuela, y no porque quieran democracia, ni porque aquí haya derechos humanos, es para apoderarse de toda la Faja Petrolífera del Orinoco».
Además, insistió en que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se juramentó como mandatario encargado del país el 23 de enero, está cometiendo actos que violan la Constitución. «A él nadie lo eligió presidente, está usurpando funciones muy delicadas, no tiene casa militar, nadie le para en la Fuerza Armada, no tiene».
El fiscal señaló que «el desacató una orden emanada por el TSJ y el tiempo o las consecuencias de lo que él hizo no han prescrito (…) él hizo una burla absoluta del sistema de justicia de Venezuela».