Más de 500 comercios e industrias fueron saqueados en el estado Zulia
Fedecámaras Zulia responsabiliza a los cuerpos de seguridad del Estado «por no cumplir con sus funciones y deberes al dejar a la población en total anarquía»
Más desempleo, hambre, miseria y escasez, esas son las consecuencias señaladas por Fedecámaras Zulia de los saqueos, que persisten a pesar del llamado a que se recuerde que los empresarios “hacen un gran esfuerzo para mantener activos los centros de distribución de alimentos y servicios básicos y necesarios”.
El gremio y sus cámaras afiliadas afirman que, en cinco días –del jueves 7 de marzo al martes 12 de marzo–, más de 500 comercios y empresas fueron saqueados en la entidad, entre ellos farmacias, supermercados, galpones de almacenamiento, tiendas de calzado, tiendas de ropa, jugueterías, ferreterías, licorerías, embotelladoras, fábricas de hielo e industrias lácteas.
En un comunicado, Fedecámaras Zulia asegura que dicha situación «ha sido un duro golpe para todo el empresariado», principalmente para aquel que no podrá volver abrir sus puertas debido a que «no tiene la capacidad financiera para suplir el daño ocasionado».
Responsabiliza a los cuerpos de seguridad del Estado «por no cumplir con sus funciones y deberes al dejar a la población en total anarquía» mientras estuvieron presentes en los actos vandálicos. El empresario Ricardo Acosta Cedeño, vicepresidente de Fedecámaras Zulia, señala que los funcionarios “se hacen de la vista gorda” en los saqueos, pues en muchas oportunidades simplemente dejan que ocurran, se retiran o no pasan por el lugar de los hechos. “Si llegan a hacerle eso a un comerciante, a una persona que produce, me pregunto qué quedará para el resto de la ciudadanía”.
El gremio exhorta a las autoridades policiales y militares de la entidad a que cumplan con sus funciones y que tomen las medidas de control del orden público para impedir que se repitan los saqueos.
“Necesitamos políticas públicas que garanticen la seguridad jurídica y personal de los ciudadanos, un Estado promotor de la iniciativa privada, de la producción regional y del emprendimiento, que genere confianza y estimule a los inversionistas a que sigan contribuyendo con el desarrollo de la región”, señala.
Exige la indemnización económica de los afectados por las pérdidas millonarias causadas debido a la ausencia de la protección a la propiedad privada por parte del Estado y los derechos económicos de las personas afectadas. Los saqueos a instalaciones de la empresa Polar en Zulia dejaron pérdidas por 18.600 millones de bolívares.
“Hacemos un llamado a la sociedad zuliana a mantener la calma y la conducta cívica que nos caracteriza; busquemos juntos las soluciones adecuadas que nos permitan salir de la crisis que atraviesa el país. Los empresarios no somos responsables de la crisis socio económica que vivimos, también somos víctimas de las políticas erradas aplicadas por el gobierno”, añade Fedecámaras Zulia en el comunicado.