Caracas: la capital más barata del mundo para vivir, según The Economist
The Economist señala en su lista que las ciudades más baratas de su lista también tienden a ser las más inhabitables
De acuerdo con el diario británico The Economist, Caracas, la capital venezolana, es la ciudad más barata del mundo para vivir, incluso por debajo de la capital de Siria: Damasco.
Según el rotativo inglés y su Encuesta Mundial de Costo de Vida 2019, que realiza su unidad de inteligencia, el deterioro de las condiciones económicas y la hiperinflación galopante del país suramericano son algunas de las razones que la colocan en dicho sitial de “deshonor”.
“Este año, Damasco heredó el título de ciudad más barata del mundo a la capital de Venezuela, Caracas, que experimentó un significativo empeoramiento de las condiciones económicas en 2018, con una hiperinflación y una reducción de los servicios públicos que alimentaron el creciente malestar social”, dice la encuesta.
Sin embargo, el periódico británico parece obviar varios datos relevantes de la vida de los venezolanos, quienes deben hacer malabares para poder sobrevivir día a día, debido al alto costo de la vida.
En tal sentido, la cadena estadounidense CNN, señaló que la lista realizada por el diario europeo, está basada en la unidad monetaria mundial como lo es el dólar, lo que al cambio en Venezuela sería 3.410 bolívares soberanos por divisa, lo que aumenta mucho más el costo de cualquier artículo de primera necesidad significativamente.
El salario mínimo de Venezuela decretado por el mandatario venezolano Nicolás Maduro a principios de 2019, alcanza los 18.000 bolívares soberano mensuales, 9.000 mil quincenales; lo que equivale a 5,28 dólares al cambió oficial (Bs. 3.296 por dólar).
«Colocando el salario mínimo venezolano en 6 dólares y el dólar paralelo en 2.900 soberanos por divisa. Un paquete de avena de 400 gramos tiene un costo de 17.200 bolívares soberanos lo que equivale a 5,93 dólares, el 98.83% del salario básico mensual«, publicó un usuario en la red social Twitter, quien rechazó dicha tesis del medio británico.
A ese pequeño detalle, debe sumársele la astronómica inflación, que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), superará los 10.000.000% en 2019. La escasez de alimentos y de artículos de primera necesidad que obliga a cientos de personas ha hacer largas colas para poder adquirir cualquier cosa. «Es mejor llegar a casa con algo que no necesites, que llegar sin nada», señalan los venezolanos.
The Economist señala en su lista que las ciudades más baratas de su lista también tienden a ser las más inhabitables.
[HILO]
Para poner en perspectiva la situación económica de Venezuela, publicaré los precios en dólares de algunos productos que se están vendiendo en el país.
Salario mínimo = 6 dólares/mes.
Precio promedio del dólar paralelo = Bs. S 2900.Comencemos.
— Víctor (@Victor2612) February 18, 2019