Bachelet: Fiscal general se ha negado a iniciar investigación contra la FAES
La FAES fue creada en julio de 2017 por Nicolás Maduro bajo la premisa del «combate por la seguridad, contra el crimen y el terrorismo»
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseveró que la oficina de la Fiscalía General venezolana «se ha negado explícitamente» a iniciar investigaciones contra integrantes de la Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES – PNB).
Durante la presentación del informe oral sobre la situación venezolana durante una sesión del Consejo de DDHH de la ONU, Bachelet indicó que su Oficina ha seguido investigando las denuncias de posibles ejecuciones extrajudiciales atribuidas a las fuerzas de seguridad.
«En 2018, se informó de al menos 205 muertes atribuidas a las FAES. Otras 37 personas fueron presuntamente asesinadas en enero de 2019 en Caracas», detalló la alta comisionada, quien además destacó que estas muertes guardan patrones similares.
Ocurren durante allanamientos ilegales de domicilio realizados por las FAES, y posteriormente estos órganos notifican el fallecimiento como resultado de una confrontación armada, aunque los testigos declaran que las víctimas no portaban armamento alguno», explicó.
La diplomática chilena destacó que la negativa de la Fiscalía venezolana, que ocupa Tarek William Saab, designado por la impuesta asamblea constituyente en 2017 para el cargo, ha sido comunicada por los parientes de las víctimas en un mayoría habitantes de barrios pobres y que participaron en protestas antigubernamentales.
La FAES fue creada en julio de 2017 por Nicolás Maduro bajo la premisa del «combate por la seguridad, contra el crimen y el terrorismo».
La ONG Provea destaca que la PNB, «gracias a la operatividad de la FAES, es responsable de al menos 32% de las muertes por intervención de la fuerza pública en el país».
«Me preocupan particularmente los informes que indican que las operaciones de este tipo se utilizan como una forma de represalia e intimidación», destacó la alta comisionada, que además refirió el «deterioro» de los derechos en Venezuela.
Alta Comisionada @mbachelet informa que han registrado 37 asesinatos por parte de las FAES en enero, y que la oficina de @TarekWiliamSaab se habría negado a iniciar investigaciones. #20Mar pic.twitter.com/x0sHIoTOZA
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) 20 de marzo de 2019
«El alcance y la gravedad de las crisis en los alimentos, la atención de la salud y los servicios básicos no han sido plenamente reconocidos por las autoridades, por lo que las medidas que han adoptado han sido insuficientes», sentenció Bachelet.