Delegación de Maduro en la ONU dijo que el informe de Bachelet es distorsionado
Ante la migración de venezolanos debido a la crisis social, política y económica, la delegación las describió como «un hecho coyuntural»
La delegación del régimen de Nicolás Maduro en la Organización de Naciones Unidad (ONU) sigue desestimando los informes que emite la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre la situación en Venezuela, y aseveran que el presentado por Michelle Bachelet es distorsionado.
En la reunión del Consejo de DDHH en Ginebra, donde se trató el tema venezolano, la alta comisionada realizó duros comentarios sobre la situación de los derechos humanos en el país y la nula disposición de las autoridades para mejorar esto.
“Los derechos económicos y sociales han seguido deteriorándose dramáticamente desde junio de 2018”, afectando especialmente a poblaciones vulnerables como niños, mujeres embarazadas, ancianos y los pueblos indígenas, dijo la diplomática chilena, que además se refirió al apagón que mantuvo a gran parte del país a oscuras por más de 152 horas.
Bachelet también dedicó parte de su informe ora para documentar la crisis sanitaria, la deserción escolar producto de la falta de alimentos en los hogares o la actuación de la FAES, un organismo de la Policía Nacional Bolivariana del que dijo han cometido al menos 37 ejecuciones extrajudiciales en los primeros meses de 2019.
La delegación de Maduro en la ONU respondió a estos señalamientos y dijo que se están dispuestos al «diálogo y cooperación con la Alta Comisionada».
El representante de la delegación indicó que la comisión técnica que se encuentra en el país desde el 11 de marzo puede «constatar la verdadera situación del país, distorsionada por la falsa campaña mediática internacional» y dijo que eso incidió en el informe presentando por Bachelet.
Según el funcionario venezolano, los derechos humanos en el país «se disfrutan plenamente, de conformidad con la Constitución y las leyes», y aclaró que desde 1999 se han realizado miles de manifestaciones pacíficas, pero describió las convocatorias realizadas por la oposición como «actos vandálicos y criminales» y que son financiados desde el exterior.
Ante la migración de venezolanos debido a la crisis social, política y económica, la delegación las describió como «un hecho coyuntural» que coincide con la imposición de sanciones por parte de varios gobiernos, como Estados Unidos.
Además, el diplomático venezolano aseveró que la inversión social en Venezuela se incrementó 74,1%, el desempleo disminuyó al 6%,y mencionó que a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se han beneficiado a más de 6 millones de familias.