Maduro dice que ahora sí habrá medicinas e insiste en regular precios
China, Rusia, Irán, Bielorrusia y Turquía importarán medicinas a Venezuela a través de la OMS, según Maduro
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, garantiza, en medio de una profunda escasez de medicamentos, que ahora sí habrán fármacos que garantizarán satisfacer las necesidades de salud en todo el país.
Después de 20 años de gobierno chavista, el oficialismo garantiza que empezará sustituir importaciones y el país empezará a producir los principios activos necesarios para fabricar medicamentos. No obstante, al mismo tiempo confirmó que China, Irán, India, Bielorrusia y Turquía enviarán fármacos a través de la Organización Mundial de la Salud.
«Llegarán importaciones desde China, India, Turquía, Irán y Bielorrusia. Cubriremos los principios activos, la materia prima que el país necesita, a través de la OMS. Pronto se anunciará la llegada de medicinas a Venezuela desde Rusia, y así se hará cada semana», indicó Maduro durante cadena nacional.
Pese a que el discurso de la sustitución de importaciones se mantiene desde 2017, este «nuevo plan» buscará articular a las empresas públicas y privadas para establecer los costos de producción y precios regulados en los que se venderán los productos, tal y como ocurrió con las mesas de productos acordados en el marco del denominado ‘Plan 50’, que quedó en el olvido pocas semanas tras su aplicación.
*Lea también: Delegación de Maduro en la ONU dijo que el informe de Bachelet es distorsionado
Para coordinar estas mesas de trabajo, Maduro encargó al vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, y al vicepresidente de Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz.
«Hay que instalar una mesa de precios de productos farmacéuticos para establecer un sistema de costos, precios y distribución del país con empresas privadas y públicas», ordenó el gobernante.
En este sentido, designó además al exministro de Salud y presidente de la misión barrio adentro, Henry Ventura, como secretario del Motor Farmacéutico. Le ordenó tomar la responsabilidad de este sector y «preparar el protocolo de sustitución de principios activos».
Durante su discurso, Maduro despreció un artículo de New York Times en el que indicaba que el Gobierno entregaba medicinas como método de manipulación para instar a que los beneficiados votaran al favor del chavismo.
«El New York Times publicó un artículo ruin sobre la ayuda de medicinas que hacemos en Venezuela. Es despreciable porque los médicos recorren el país dándole atención médica a todo el pueblo», criticó.
Hace apenas una semana atrás, celebró que el mismo New York Times publicara una investigación en la que aseguran que la oposición quemó los camiones que contenían ayuda humanitaria el pasado 23 de enero en la frontera con Colombia.
*Lea también: Fabiana Rosales: Jóvenes chilenos respaldan proceso de cambio en Venezuela
Añadió que los médicos cubanos visitaban miles de hogares mientras profería su discurso.
Volvió a culpar a Estados Unidos por la escasez de medicinas, al denunciar que les «secuestraron» 5.000 millones de dólares.
Al respecto, adelantó que un grupo de estadounidenses, que visitaron el Palacio de Miraflores recientemente, organizarán una marcha para entregar a Donald Trump las firmas venezolanas que exigen el respeto a la soberanía del país bajo el lema ‘Hands Off Venezuela’, aunque no especificó la cantidad de firmas que presuntamente entregará, originalmente fijadas en 10 millones.