Bloomberg: Corpoelec sostuvo reuniones con empresa argentina para reactivar Tocoma
El gobierno venezolano y la empresa argentina han sostenido reuniones para reactivar el contrato de la hidroeléctrica de Tocoma, en el estado Bolívar; paralizado desde 2014, donde Impsa, logro instalar 2 turbinas a medias
De acuerdo con la cadena norteamericana de negocios Bloomberg, el gobierno de Venezuela encabezado por el mandatario Nicolás Maduro, tenía pensado atraer a un fabricante argentino de turbinas con el fin de activar dos unidades en la planta hidroeléctrica de Tocoma, la cual continua sin generar electricidad para el pueblo venezolano.
Según el medio, la estatal eléctrica Corpoelec sostuvo reuniones en diciembre con representantes de la transnacional argentina Impsa SA, una empresa con sede en Mendoza que ofrece soluciones para la generación de energía, donde preveían se pusiera en funcionamiento la hidroeléctrica de Tocoma, lo que le brindara un mínimo alivio a un sistema eléctrico defectuoso el cual se encuentra colapsando en medio de una falta de inversión y mantenimiento.
El proyecto por el cual el gobierno de Maduro ha tenido conversaciones con la empresa argentina capacitada para la fabricación de parques eólicos, se encuentra detenido desde 2014 y cuyo precio se disparó a casi 9 mil millones de dólares.
Fuentes presentes en la reuniones entre representantes de Corpoelec e Impsa SA. informaron que la empresa argentina solicitó al gobierno venezolano cerca de 30 millones de dólares para completar la instalación de las dos turbinas, sin embargo, no recibieron una respuesta firme por parte de Venezuela.
Argentina es uno de los países que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, lo que ha complicado mucho más la negociación entre representantes.
Expertos de la industria apuntan a años de negligencia e inversión insuficiente para terminar proyectos como Tocoma o realizar tareas simples como limpiar un cepillo inflamable alrededor de las torres de distribución, han sido los causantes de este caos eléctrico.
Durante el gobierno de Hugo Chávez, dicha empresa argentina fue designada para construir e instalar 10 turbinas en la central hidroeléctrica de Tocoma. A medias instalaron 2.
Basado en un documento de Corpoelec del 20 de marzo visto por Bloomberg, la empresa de servicios públicos quiso contratar a Impsa para completar la instalación de las dos turbinas como parte de un proyecto de 71 millones de dólares para reactivar una cuarta parte de la planta, que generaría aproximadamente, 430 megavatios de una capacidad de 2,160 megavatios.
Impsa recibiría alrededor de $ 30 millones por 18 meses de trabajo. Pero no se hizo una oferta firme a la compañía, según las personas que sabían del plan.