Maduro trae 75 toneladas de medicinas de China mientras Cruz Roja habla de emergencia
Según El Aissami, China es una “potencia en el campo de medicamentos” y esta primera entrega es una “muestra concreta de apoyo al gobierno y a la revolución bolivariana»
El régimen de Nicolás Maduro anunció la llegada de 75 toneladas de medicinas e insumos médicos provenientes de China, horas después de que la Cruz Roja informó su disposición para ingresar y distribuir ayuda humanitaria en el país en los próximos 15 días.
El anuncio fue hecho por el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, junto a los representantes de la República Popular de China en el aeropuerto internacional de Maiquetía.
“Este es el recibimiento del primer cargamento de varios, que se inicia a partir de este momento, para garantizar los insumos médicos, medicinas, material quirúrgico para el sistema de salud pública, provenientes de China”, dijo El Aissami.
Este “primer lote” está compuesto por 75 toneladas de insumos médicos, medicamentos para pacientes diabéticos, analgésicos, protectores gástricos y material médico quirúrgico, según detalló El Aissami, quien además destacó que se inició “un puente aéreo para que todas las medicinas lleguen a los aeropuertos y puertos”.
*Lea también: Cruz Roja Internacional estima iniciar distribución de ayuda en Venezuela en 15 días
“No habrá potencia guerrerista que impida que nuestro pueblo obtenga sus alimentos y medicamentos y todo lo necesario”, dijo el viceministro en referencia a las denuncias que ha hecho el régimen de Maduro sobre el “bloqueo” de Estados Unidos.
Según El Aissami, China es una “potencia en el campo de medicamentos” y esta primera entrega es una “muestra concreta de apoyo al gobierno y a la revolución bolivariana. Vamos a estar recibiendo de manera permanente los insumos que demande nuestro pueblo”.
En la entrega, el viceministro también dijo que “no vamos a renunciar a nuestro modelo socialista. No vamos a claudicar a nuestros principios”, y señaló que “por fortuna tenemos fondos rotatorios, relaciones comerciales sanas que nos han permitido, a partir de ahora, garantizar que todos los medicamentos lleguen”.
También mencionó a la oposición durante la entrega de estos insumos, que serán distribuidos por el Ministerio de Salud en la red pública: «Leíamos un cable de una agencia de noticias que refleja el cinismo de esta oposición atribuyéndose el esfuerzo que ha hecho el gobierno para que este avión llegue a Venezuela».
En horas del mediodía, Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, indicó que la ayuda humanitaria que esperan distribuir en el contexto de la emergencia venezolana está enfocada principalmente en el sector salud.
«Estamos abiertos a cooperar sobre el terreno con toda la sociedad civil, pero bajo nuestros protocolos y principios”, dijo Rocca. El objetivo es que en 20 días se puedan atender a un aproximado de 650.000 personas, que esperan ampliar.