China niega que hayan enviado tropas a Venezuela
Más de 20 ex jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica alertaron en Miami sobre la «muy peligrosa» evolución de la crisis venezolana y la «injerencia» de Rusia, China y Cuba
Medios de comunicación informaron el 3 de abril que un grupo de más de 120 soldados del Ejército de China llegaron a Venezuela el 31 de marzo, que estuvieron descargando y llevando medicinas e insumos a Venezuela como parte de uno de los convenios entre ambas naciones.
Según el portal Noticias de Israel, estos efectivos militares estarían como parte de un programa de cooperación entre Pekín y Caracas, lo que coincidiría con lo registrado días antes con el contingente de funcionarios castrenses de Rusia que llegaron al país.
El 2 de abril, más de 20 ex jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica alertaron en Miami sobre la «muy peligrosa» evolución de la crisis venezolana y la «injerencia» de Rusia, China y Cuba, así como la «permisividad» que permite que la guerrilla colombiana controle «amplias» regiones de Venezuela.
*Lea también: Vicepresidente de EEUU ratifica que mantendrán sanciones contra Pdvsa
Los expresidentes, entre ellos el español José María Aznar y los colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, advirtieron que «rusos y chinos, sus mayores proveedores de armamento (de Venezuela), como los cubanos, ejercen control sobre las actividades petroleras y mineras en el sur» del país.
Sin embargo, el Gobierno de Pekín negó el 3 de abril que soldados de su país estén en Venezuela entregando ayuda humanitaria y otros insumos de carácter militar a nuestra nación.
La información la suministró el canciller de esa nación, Geng Shuang, quien aseguró que «todas las informaciones relacionadas (sobre la presencia de soldados chinos en Venezuela) son completamente falsas».
*Lea también: Dominicana insiste en que solo una “negociación” solucionaría la crisis en Venezuela
Por otra parte, Shuang reiteró que la política de China es defender la ley internacional, así como las normas en las relaciones internacionales. En ese sentido, dijo que «nos oponemos a la interferencia en los asuntos de otros países».
Además, espera que los factores políticos de nuestra nación puedan llegar a un diálogo y tender puentes para llegar a la reconciliación del país, al tiempo que dijo que China seguirá «cooperando en varios sectores» con el país caribeño
Con información de EFE