Exasesor dice que Maduro no cayó porque no hay condiciones para que Guaidó asuma
Cree que la palabra diálogo ha sido «demonizada» porque un sector de la oposición asegura que esa vía está agotada
El exasesor de relaciones internacionales del Gobierno venezolano, Temir Porras, rechazó, a pesar de no negar que es un chavista disidente, la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado del país el 23 de enero.
En entrevista para DW, Porras considera que Guaidó no representa a toda la oposición venezolana, así como que el gobernante venezolano Nicolás Maduro es de la simpatía de todos los chavistas. Además, dijo que la gestión de Maduro en materia económica, que calificó de «deficiente» e «inadecuada», agravó la situación en el país.
A su juicio, Maduro no ha caído porque no existen condiciones para que Juan Guaidó sea presidente, debido a que no tiene una mayoría política. También dijo que los militares venezolanos no lo aceptarían «jamás» como comandante en Jefe. Para él, la salida tiene que ser negociada.
Cree que la palabra diálogo ha sido «demonizada» porque un sector de la oposición asegura que esa vía está agotada, y que a través de la presión se podrán lograr los cambios que quieren buscar. Además, señaló que Venezuela no puede vivir siempre en una dualidad entre lo que representan Guaidó y Maduro.
Porras manifiesta que las elecciones del 20 de mayo, que muchos países consideraron como «írritas», no sirvieron para nada porque al final no lograron minimizar la confrontación política, por lo que reconoció que los comicios fueron fraudulentos.
Para finalizar, subraya que la opinión y las acciones de la Unión Europea en el tema Venezuela son «fantasiosas» porque creen que el hecho de reconocer a Guaidó como presidente, se iba a solucionar el problema, además de que están solo «alineados» con lo que dice Estados Unidos.
Con información de DW