Cierre de fronteras con Colombia y Brasil es más peligroso para el migrante, según Acnur
A pesar del cierre de las fronteras venezolanas, Acnur mantiene sus estimaciones de que en promedio salen de nuestra nación con cerca de 5.000 personas diarias
El portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Andrej Mahecic, destacó el 5 de abril, que el cierre de los pasos fronterizos de Venezuela con Colombia y Brasil no frena la migración de nuestros nacionales, pero hace que el cruce por la zona sea más peligroso.
Desde Ginebra, Mahecic recalcó que las personas buscan, de forma desesperada, cómo llegar al otro lado y «desafortunadamente es a menudo presa de redes de traficantes, contrabandistas o grupos armados», quienes cobran sumas de dinero importantes para «ayudarles» a pasar.
*Lea también: MCM: Los tiempos de nuestros aliados son distintos a los nuestros
En ese sentido, muchos migrantes quedan en deuda con quienes le «echan una mano», por lo que pueden caer víctimas de otros delitos como explotación, abusos sexuales y hasta discriminación.
A pesar del cierre de las fronteras venezolanas, Acnur mantiene sus estimaciones de que en promedio salen de nuestra nación con cerca de 5.000 personas diarias.
Recordó que el 2 de abril se vivió una situación tensa en la frontera, específicamente en el Puente Internacional Simón Bolívar, cuando unas 46.000 personas intentaron cruzarlo en ambas direcciones ante la oposición de fuerzas de seguridad de los dos países.
*Lea también: Josep Borrell: Si Maduro detiene a Guaidó cruzará una línea roja que España condenará
«En medio del tumulto corrieron riesgo de ser aplastados por la multitud bebés, niños, mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados, aunque por fortuna no hubo víctimas que lamentar», relató Mahecic.
La crecida ha hecho inviable el uso de muchas trochas (caminos sin asfaltar) usados habitualmente para cruzar la frontera.
«Las previsiones de la estación de lluvias hacen temer que la situación continúe siendo muy peligrosa», destacó el portavoz de Acnur.
Con información de EFE